Lo más importante en caso de una emergencia de seguridad o salud es conseguir ayuda lo antes posible. Pero has pensado, ¿qué herramientas tienes para salir del paso? Todos sabemos de memoria un número de emergencia. ¿Qué pasa si está congestionado? ¿Recuerdas otros números de emergencia? ¿Tienes alguien cerca? ¿Y si no puedes moverte? Si tu plan es llamar a la policía, entonces no tienes un plan. Y ni hablar del valioso tiempo de reacción que perderías. Pero en SOSAFE tenemos una solución fácil para ti: tu grupo de seguridad privado.

Qué harías si...

Muchos de nosotros a veces pensamos qué haríamos si pasara X,Y o Z. Pero reaccionar en una emergencia puede ser mucho más difícil de lo que imaginas.

Si estamos muy nerviosos, es difícil marcar un número de teléfono (sobre todo si tienes que moverte rápido). También es difícil hablar o pensar en esas condiciones.

También está el factor suerte, que literalmente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La estrategia de "delegar" nuestra seguridad en el número de emergencias de la policía es una apuesta sumamente riesgosa. ¿La razón? Los tiempos de espera por lo general son largos.

¿Sabías que en algunos países estas centrales telefónicas colapsan porque el 70% de los llamados que contestan son bromas? Además, hay más de 100 tipos de llamadas de emergencia que los operadores deben filtrar, validar y priorizar, antes de concurrir al lugar del suceso.

También hay otros factores de riesgo inherentes a las plataformas oficiales de emergencias que pueden afectarte:

  • Interrupciones del servicio de emergencias
  • Sobrecargas del sistema que crean largos tiempos de espera
  • Llamadas mal encaminadas según las coordenadas de localización de las torres de telefonía móvil
  • Llamadas abandonadas, en las que los operadores deben volver a llamar para intentar confirmar la emergencia
  • Imposibilidad de localizar la emergencia por ausencia de puntos referencia o nerviosismo de la persona que llama

¡Suficiente! Vamos a la solución

La forma que tenemos en SOSAFE de "diversificar" tu estrategia de respuesta frente a una emergencia es la función de grupos privados de seguridad.

Esta herramienta te permite crear un chat dentro de SOSAFE donde puedes incluir tus familiares, amigos y vecinos de confianza.

En caso de necesitar ayuda, solo tienes que hacer el reporte con la app para alertar a nuestro grupo, cuyos integrantes de inmediato se activarán y gestionarán ayuda proactivamente. Esto te permite ganar tiempo.

Sé lo que estás pensando. "No lo necesito, tengo mi grupo de Whatsapp". Hasta cierto punto tienes razón, pero un grupo privado de seguridad SOSAFE te ofrece una gran ventaja versus chats en apps de mensajería.

Tu reporte de emergencia también es recibido por el  call center 24/7 SOSAFE, que de inmediato derivará tu alerta a las servicios de seguridad que correspondan para que te asistan. ¿Cuáles son?

  • Policía
  • Seguridad ciudadana
  • Ambulancias
  • Bomberos

Voilà! Ahora tienes cinco redes o canales de ayuda con solo apretar un botón, a diferencia de los grupos de whatsapp o llamadas de emergencia. Has diversificado tu estrategia de respuesta.

Cómo armar tu grupo de seguridad en SOSAFE

Es muy fácil, solo sigue estos pasos:

Crea tu propio grupo privado de seguridad en SOSAFE
Crea tu propio grupo privado de seguridad en SOSAFE
  1. Accede al menú principal de SOSAFE en la esquina inferior izquierda de tu pantalla
  2. En tu pantalla de menú, toca "Grupos" (la tercera opción desde arriba)
  3. Toca "Crear nuevo grupo"
  4. Ingresa el nombre de tu grupo
  5. Tu grupo está creado, nota que este tiene un código asociado.
  6. Ahora debes invitar gente. Toca "Invitar amigos"

¿Qué pasa a continuación?

Las personas que invites al grupo (puedes invitarlos por SMS o por Whatsapp) van a recibir un link para acceder. Solo deben tocar el link e ingresar el código que puedes ver en el paso 6. ¡Eso es todo!

La verdad, esperamos que nunca tengas que usar esta función. Pero si tuvieras que usarla, estamos seguros de que conseguirás ayuda en un dos por tres. Solo asegúrate de tener la app SOSAFE cargada en tu celular.

Descarga SOSAFE y compártela con tus amigos para que puedan cuidarse mutuamente. Descarga SOSAFE aquí.

Y si trabajas en algún en el departamento de seguridad de un municipio o una empresa, escríbenos a contacto@sosafeapp.com para ayudarte a mejorar tu seguridad con participación comunitaria.