Los días son más cortos y el clima más frío, llegaron las vacaciones de invierno y aunque es una época del año entretenida, también puede presentar nuevos riesgos para los miembros de cuatro patas de nuestra familia.  

Por lo mismo conversamos con Daniela Araya, etóloga clínica y médico veterinaria, directora de Terapia Animal, quien además de destacar la importancia de tener las vacunas de nuestras mascotas al día, nos entrega los siguientes tips para mantener a nuestras mascotas seguras:

Ropa adecuada 👕

Es común que algunos veterinarios y etólogos estén en contra del uso de la ropa, esto debido a que en varias ocasiones puede resultar incómodo e inhibe el generar un lenguaje corporal correcto para el entendimiento con los demás perros.

  • Funcional, no de adorno: Impermeables para días de lluvias, parcas, más que nada a utilizar en el exterior, esto nos ayuda a prevenir que se mojen y la traquiobronquitis, enfermedad muy común en esta época (nos recomienda además para esta época invernal, la vacuna Kc - Vacuna intranasal y de inmunización activa).

Daniela nos comenta además que es importante “evitar el uso de la ropita adentro de la casa a no ser que el perro tenga algún tipo de patología o que sean más viejitos, y que eso les impida termo regular su temperatura, por lo tanto siempre tienen frío y tiritan, a ellos si hay que abrigarlos al interior de la casa”.

¿Paseos diarios?

Sí, siempre podemos sacarlos a pasear, si no, idealmente podemos estimularlos en la casa, con esto Daniela nos cuenta que no se refiere a jugar con pelotas, correr, ni aplaudir, si no que reforzarlos desde su parte más cognitiva, lo que queremos es que, si se quedan en casa porque no pueden salir por la lluvia, trabajen ejercicios de olfato, por ejemplo juguetes rellenos con comida, ellos pueden estar ahí más de una hora tratando de sacar la comida del dispositivo, como los Kong, existen también alfombras olfativas, donde puedes poner los premios y la idea es que ellos vayan olfateando y sacando.

¿Paseos a la Nieve? ❄️

Algunos perros están acostumbrados a utilizar botitas, pero antes de ponérselas, hay que desensibilizarlos, quiere decir que hay que generar  una asociación positiva con algún tipo de refuerzo; galletita o premio.  También existen unas cremas especiales (aceites repelentes) para sus almohadillas, se pueden utilizar antes y después.


En el caso de nuestros amigos Gatunos también nos recomienda 🐱:

  • Evitar estufas a parafina, por un tema respiratorio y los gases que emiten.

  • Trabajar estructuras en altura, para redirigir su atención a posicionarse encima de la estructura y no la estufa, ya que ellos constantemente buscan calor y altura, y así evitamos que se quemen.

Y no solo del frío debemos cuidarlos, al mes, recibimos a través de SOSAFE más de 4000 reportes de mascotas perdidas.

Cuidemos a nuestros amigos de cuatro patas, seamos responsables, si los sacamos a pasear, que sea con su correa, seguros, con su chip inscrito, plaquita con nombre y número de contacto. Sabemos la desesperación que hay al momento en que les pasa algo o no sabemos dónde están, por lo mismo debemos tomar todas las precauciones posibles.

Y si vez a un perrito o gatito perdido dando vueltas por la calle, repórtalo a través de SOSAFE, ayúdalo a volver a su hogar con su familia.  Al reportarlo, le darás mayor visibilidad, muchas personas pueden ver ese reporte y de esa manera lograr que vuelva con su familia. 👫🏡

¡Haz crecer la comunidad! 🎉 Invita a tus amigos, familiares y vecinos a SOSAFE compartiendo este link:

n796y.app.goo.gl/install

Mientras más grande es la comunidad, mayor visibilidad y mas mascotas pueden lograr volver a su hogar.