“Para nosotros ha sido un antes y un después. Esta plataforma nos permite estar más conectados con nuestros vecinos y también que Carabineros responda en tiempo oportuno frente a distintos sucesos”, comenta la alcaldesa Claudia Pizarro.

Funcionarios de la Municipalidad de La Pintana en terreno / Actividad de difusión SOSAFE.

Y es que SOSAFE busca realizar un trabajo en comunidad, donde los vecinos cumplen un rol importante al momento de realizar reportes. Uno de los casos de éxito es lo logrado en la comuna de La Pintana, municipio que se ha preocupado de capacitar a sus funcionarios y vecinos en torno al uso de esta plataforma, quienes valoran y evalúan de forma positiva esta herramienta. En cinco meses, más de 7.600 vecinos de La Pintana ya han descargado SOSAFE y son agentes activos del servicio, cifra que tiene satisfecha a la alcaldesa de la comuna, quien asegura que se trata de una inversión efectiva al hablar de seguridad comunal. Les permite saber lo que está pasando en el territorio, desde la visión de los vecinos.

Uno de los casos que fue destacado, desde la implementación de la aplicación y plataforma en la comuna, fue el caso de la menor de 15 años, que el pasado 25 de Mayo fue intencionalmente baleada por un criminal, delincuente que gracias a la denuncia de los vecinos a través de la aplicación SOSAFE, fue dejado tras las rejas. Esta constante conexión y colaboración entre vecinos, carabineros y la municipalidad de La Pintana, ha permitido entregar estos mismos reportes como pruebas y antecedentes para presentar en fiscalía. Bajo este contexto la alcaldesa Claudia Pizarro comenta que “fue muy útil para nosotros, que el fiscal haya tomado como antecedentes esta información que estaba en nuestra plataforma SOSAFE”.

Los vecinos indicaron al autor de los disparos, siendo detenido en el momento por oficiales de policía / La denuncia se habría efectuado por la aplicación de celular SOSAFE.

Este es un claro ejemplo de los miles de casos de éxito que SOSAFE aporta en materia de  seguridad ciudadana: Son los vecinos los que mejor conocen sus barrios, y con más ojos en la calle gracias a la aplicación SOSAFE, se multiplica la presencia preventiva, donde todos podemos ayudarnos, colaborando con nuestras autoridades comunales y nuestros Carabineros.

¿Te gustaría conectar a tu institución policial o municipal?

¡Juntos podemos combatir la delincuencia! Comparte este artículo a un vecino o amigo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡

Descarga SOSAFE aquí. 📱