Quizás en más de una ocasión has visto que compartimos este mensaje: "Entre todos nos cuidamos". En SOSAFE, no promovemos para nada la paranoia y el pánico, SOSAFE no se trata de eso, todo lo contrario, se trata de la colaboración y que de alguna manera podamos informarnos para poder cuidarnos más entre todos.

Por esto mismo, tenemos una historia que queremos compartir contigo.

18 de abril de 2019, 01:04 am
Se recibe reporte SOSAFE en el cual indican de sospechoso al interior de un domicilio en Providencia.

Se escuchan ruidos al interior de la casa, vecina asustada corre a su pieza, pide ayuda a través de un grupo de WhatsApp con vecinos, quienes finalmente activan la alerta SOSAFE, ayudando a capturar en el momento oportuno al individuo.

En este caso no fue la víctima quien hizo el reporte, fueron los vecinos luego de organizarse anteriormente para prevenir y ayudar en casos como este.

Conversamos con Sebastián, autor del reporte, para preguntarle como lo han hecho y de qué manera es importante para las personas que se organicen, no siempre temiendo lo peor, si no que también para generar comunidad.

"Hace ya varios años que como vecinos nos habíamos organizado por temas delictuales, se acordó que cada vez que pasara algo así, tocaríamos pitos, para así avisar a todos y poder lograr pillar si había alguien o pasaba algo, y así ha funcionado hasta el día de hoy, si alguien toca el pito, todos lo hacen para avisar y además todos salen.

Este barrio, conocido como Las Mil Calles es muy antiguo, con gente en su mayoría mayor, que lleva 40-50 años viviendo aquí, ya todos se conocen a través de los años y de reuniones que se hacen a veces, para organizarnos o para hacer una fonda los 18, jajaja.

Hace un tiempo, nos organizamos nuevamente y pusieron alarmas comunitarias y cámaras en caso de ser necesario. Además de todo eso, tenemos un grupo de WhatsApp con todos los vecinos, donde informamos cada vez que vemos algo extraño en el barrio; desde si muchos perros están ladrándole a alguien que no conocen con actitud sospechosa, hasta lo del otro día, donde la niña que estaba en su casa, escuchó ruidos abajo y alertó a todos a través de WhatsApp. Ahora aun mejor con SOSAFE, que está conectado directamente con la municipalidad y seguridad ciudadana, me llamaron en menos de 1 minuto para confirmar la emergencia y mandar a seguridad, todo muy rápido y bien hecho".

Es por esto que en SOSAFE seguimos inspirados por vecinos como ellos, que se organizan para protegerse y ayudarse como comunidad. Queremos que se empoderen, que ocupen SOSAFE responsablemente, que saquen el mayor provecho, que creen sus grupos de alertas entre vecinos y familiares, que se ayuden y así juntos podamos construir un mundo mejor, una comunidad unida, quizás no podremos eliminar por completo la delincuencia, pero si podremos mantenernos alerta y lograr cuidarnos entre todos. 🏡 👫

Con el mensaje y reporte en el momento preciso hemos salvado vidas, recuperado vehículos y ayudado a recuperar mascotas entre otras situaciones. Todos los casos exitosos, son producto de la colaboración como el caso de nuestros vecinos en Providencia junto a Seguridad 1414, que unidos en SOSAFE, lograron atrapar a un ladrón.

Y como no todo es tragedia en la vida queremos citar al Tío Ben de SpiderMan 1 con esta gran frase: “Un gran poder requiere de una gran responsabilidad”

Ocupemos SOSAFE con responsabilidad, seamos parte de la solución. #EntreTodosNosCuidamos

¡Hagamos crecer la comunidad! 🎉 Comparte SOSAFE con tus amigos, familiares y vecinos compartiendo este link:

n796y.app.goo.gl/install

Mientras más grande es la comunidad, mejor y más seguros estamos.