El toque de queda es una medida de la restricción a la libertad ambulatoria que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos. Algunas fuentes son la Constitución Política de la República de Chile (Art. 43 inciso final) y la Ley 18.415 de los Estados de Excepción.

Si sales a la calle en toque de queda 👀

Si te sorprenden circulando por la vía pública (transitando)

  1. Muestra tu carnet y di que vas hacia tu hogar o al domicilio de alguien que te necesita (Porta si es posible pañuelo blanco) Existe la posibilidad de que igual seas detenido.

Realizando una acción constitutiva de delito, o manifestando en horario de toque de queda, estás arriesgando ser detenido. Un militar o policía te va a pedir lo siguiente:

  1. Te pedirán que te detengas.
  2. Si no lo haces; disparo al aire (de advertencia).
  3. Si sigues sin detenerte; disparo directo (munición no letal).

Si tienes una emergencia médica en toque de queda 🚑

Si tienes que salir por una emergencia médica a la calle, tienes que considerar lo siguiente:

  1. Velocidad 10 a 15 km por hora.
  2. Ventanas abiertas para escuchar instrucciones.
  3. Intermitentes - Luz interior prendida para que puedan ver tu rostro.
  4. Pañuelo blanco que puedes sostener con la puerta.

Salvaconducto 🌜

Es un documento que se puede obtener en una Comisaría y sirve para poder circular durante un toque de queda. Algunos casos en los que se puede solicitar son:

  • Trabajos nocturnos (acreditables).
  • Trabajos en el área de la salud.
  • Prensa.
  • Pasaje de bus o avión previamente adquirido.

Para solicitarlo necesitas llevar tu carnet de identidad y documentación que pueda acreditar lo que indicamos anteriormente.

Algunos consejos prácticos ☝🏼

Hoy como sociedad debemos protegernos y mantenernos unidos. Para brindar ayuda a quien lo necesita, no olvides que tu vida no debe correr ningún peligro. Nuestro país es de todos y nuestra misión es cuidarlo y resguardarlo. 🙏🏻

  • Mantén la calma siempre.
  • Si vas a manifestarte que sea de manera pacífica, evita correr y procura andar acompañado.
  • Ten a mano los siguientes números de Información sectorial de transporte 800 73 00 73 y salud 600 360 7777.
  • Diferentes fundaciones están brindado ayuda para los animales que están en las calles, puedes aportar con agua o alimentos.
  • Si vives con niños, explícales lo que está pasando de manera tranquila y en términos que puedan entender. Recuerda que ellos ven todo lo que está ocurriendo y muchas veces pueden angustiarse o confundirse ante lo sucedido.
  • Bomberos está ayudando a toda la ciudadanía a que vuelva la calma. No impidas que hagan su trabajo de forma tranquila, que es salvar vidas y protegernos a todos.
  • Busca información oficial de tus municipios para conocer lugares de abastecimiento.
  • Antes de compartir información por redes sociales, confirma que sea real y la fuente sea confiable, comparte información útil, no fomentes la desinformación que finalmente genera más pánico y caos.

¡Cuidemos nuestra ciudad! 🏡

Protejamos lo nuestro. Si eres testigo de un saqueo, robo o cualquier tipo de violencia, repórtalo en SOSAFE. Todas las fotos, videos y antecedentes que publiques sirven como medios probatorios para investigar las causas y evitar que unos pocos destruyan lo que es de todos.

Entre todos nos cuidamos ❤️

Compártele este artículo a un vecino o amigo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos.

Descarga SOSAFE aquí. 📱