El acoso laboral es un problema muy común en muchos lugares de trabajo y puede tener consecuencias graves tanto para la salud física como para la salud mental de las víctimas. A pesar de que el acoso laboral es un problema muy grave, todavía hay muchas personas que no saben exactamente qué es el acoso laboral, los diferentes tipos de acoso que existen y cómo denunciar el acoso laboral de forma segura. En este artículo, explicaremos qué es el acoso laboral, los diferentes tipos de acoso laboral que existen, qué se puede hacer ante un acoso laboral y cómo denunciar el acoso laboral de forma segura.

El principal problema del acoso laboral es que no se informa.

Casi 3 de cada 4 casos de acoso sexual en el lugar de trabajo no se denuncian. Fuente: EEOC.
Casi 3 de cada 4 casos de acoso sexual en el lugar de trabajo no se denuncian. Fuente: EEOC.

Qué es el acoso laboral 👀

El acoso laboral, también conocido como acoso moral, es una forma de violencia en el lugar de trabajo que tiene lugar cuando una persona es víctima de un comportamiento hostil, ofensivo, intimidatorio o humillante por parte de sus superiores o compañeros de trabajo. Este tipo de comportamiento puede ser físico o psicológico y puede ocurrir de forma repetida o continuada en el tiempo. El acoso laboral puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de la víctima, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la hipertensión, entre otros.

Qué tipos de acosos laborales existen 🤔

Existen diferentes tipos de acoso laboral, algunos de los más comunes son:

  • Acoso psicológico: este tipo de acoso laboral tiene lugar cuando una persona es objeto de humillaciones, insultos, intimidaciones, amenazas, burlas o cualquier otra forma de hostigamiento verbal o no verbal. El acoso psicológico puede ser llevado a cabo por un superior jerárquico, un compañero de trabajo o incluso un subordinado.
  • Acoso sexual: este tipo de acoso laboral tiene lugar cuando una persona es objeto de insinuaciones sexuales, comentarios inapropiados, tocamientos no deseados, propuestas sexuales o cualquier otra forma de acoso sexual. El acoso sexual puede ser llevado a cabo por un superior jerárquico, un compañero de trabajo o incluso un subordinado.
  • Acoso laboral por motivos de género: este tipo de acoso laboral tiene lugar cuando una persona es objeto de acoso debido a su género. El acoso laboral por motivos de género puede incluir comentarios sexistas, menosprecio, discriminación en la asignación de tareas o funciones, exclusiones, entre otros.
  • Acoso por discriminación: este tipo de acoso laboral tiene lugar cuando una persona es objeto de acoso debido a su raza, orientación sexual, religión, discapacidad u otro tipo de características personales. El acoso por discriminación puede incluir comentarios discriminatorios, menosprecio, discriminación en la asignación de tareas o funciones, exclusiones, entre otros.

Qué se puede hacer ante un acoso laboral ☝️

Si una persona está siendo víctima de acoso laboral, es importante que actúe de inmediato para detener la situación y proteger su bienestar. Algunas acciones que puede tomar son:

  • Documentar los hechos: es importante documentar los hechos del acoso laboral, incluyendo la fecha, hora, lugar, persona o personas involucradas y detalles específicos del incidente.
  • Informar a la empresa: la persona debe notificar y dejar el reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en el que trabaja. En las empresas que usan SOSAFE, sus colaboradores pueden denunciar incluso de forma anónima situaciones de acoso y SOSAFE informa al área correspondiente de forma automática.
  • Informar a la autoridad: Si luego de informarle a tu empresa esta no tomara medidas al respecto, puedes informar directamente a la autoridad competente. En Chile, por ejemplo, la autoridad competente sería la Inspección del Trabajo.

Por qué no se informa y cómo resolver esto 👷‍♀️

Las razones por las cuales las personas no denuncian son varias, pero principalmente se relacionan con sentir temor y no contar con un medio cómodo para hacer la denuncia en la empresa.

Algunos de los motivos para no denunciar acoso laboral son:

  • Incomodidad.
  • Temor a sufrir represalias.
  • Posible impacto negativo en carrera profesional o trabajo.
  • Desconocimiento de que sí se puede denunciar.
  • Inseguridad.
  • Falta de privacidad.
  • No contar con herramientas adecuadas para denunciar.

Nosotros en SOSAFE resolvimos esto con el Botón de Acoso, que le permite a todos los colaboradores de una empresa y sus contratistas denunciar casos de acoso de forma directa al área correspondiente. También se puede denunciar de forma anónima. Esto hace que sea más cómodo denunciar y las personas se atrevan más a informar lo que realmente está pasando. Como consecuencia positiva, se reportan más casos dando más visibilidad real  al problema para que la empresa pueda tomar medidas y crear un lugar de trabajo más seguro para todos.

¿Quieres saber si en tu empresa existen casos de acoso laboral? Te podemos ayudar.