Nuevo Botón de Acoso en SOSAFE. Para que puedas denunciar de forma segura los casos de acoso que veas o sufras.

Por qué lo hicimos 💜

Nosotros en SOSAFE queremos que todos los lugares sean seguros, y el lugar de trabajo no es la excepción. Queremos que estés seguro en todas partes.

Habíamos recibido preguntas de nuestros usuarios que nos preguntaban cuál era la categoría más adecuada para reportar casos de acoso en SOSAFE. Al darnos cuentas que esta era una pregunta recurrente, decidimos crear el botón de Acoso en SOSAFE.

Reportar acoso en SOSAFE es tan fácil como apretar un botón e indicar lo que está pasando.
Reportar acoso en SOSAFE es tan fácil como apretar un botón e indicar lo que está pasando.

Comenzamos lanzándolo en algunas comunas de Santiago (Chile), pero prontamente lo ampliamos al sector privado para que los colaboradores y contratistas de empresas, pudieran dar aviso de casos de acoso laboral.

Cómo funciona ☝️

Para que se pueda visualizar el botón de acoso, lo primero es contar con una organización, institución, empresa o servicio que pueda prestar una respuesta en la zona donde estás reportando el acoso.

La idea es poder dejar un registro de lo que ocurre, apoyar a las víctimas y dar visibilidad del problema real.

Acoso en la ciudad 🏙

Aquí notificamos a las autoridades competentes de la comuna, en donde se reportó el caso de acoso, para que puedan dar apoyo a las víctimas. Usualmente son municipalidades que derivan o cuentan con unidades especializadas para abordar estos casos para que los atiendan.

La denuncias sirve para poder tomar mejores medidas que eviten que estos casos ocurran. Por ejemplo: si se reportan muchos casos de acoso en un sector en particular, se suelen distribuir más recursos de seguridad para esa zona.

Lo importante es dar visibilidad de esto, reportarlo o denunciarlo, para tomar medidas para que no se vuelva a repetir.

Acoso en las empresas 🏢

Aquí notificamos al departamento o unidad correspondiente de la empresa que registra estos casos para luego tomar medidas al respecto. Existen distintos tipos de acoso y cada empresa puede tener sus propios protocolos de qué hacer o cómo abordar cada caso.

Nuevamente, lo importante es denunciar y dar visibilidad para que se puedan tomar medidas que eviten que esto vuelva a ocurrir.

Cómo reportar acoso en SOSAFE 📱

Si eres, fuiste o ves que alguien está siendo víctima de acoso: repórtalo en SOSAFE. Siempre es mejor dejar registro a hacer nada. Sólo necesitas tener la aplicación descargada y contar con un servicio que atienda este tipo de reportes en la zona en la que estás reportando.

Para reportar acoso en SOSAFE:

  1. Abre la aplicación SOSAFE
  2. Presiona el botón "Reportar"
  3. Busca y selecciona la opción que dice "Acoso"
  4. Elige si quieres denunciar anónimamente o no (opcional)
  5. Presiona "Reportar"
El botón de Acoso también te permite denunciar anónimamente.
El botón de Acoso también te permite denunciar anónimamente.

¿Trabajas en una municipalidad o empresa y te gustaría contar con este botón para evitar que más casos de acoso ocurran? 💜 Ponte en contacto con nosotros. Completa el siguiente formulario y te responderemos a la brevedad. Felices de escucharte y poder ayudar.