No lo decimos nosotros, lo dijo el Presidente Gabriel Boric en su visita a la Municipalidad de Illapel. Valoró las medidas de seguridad tomadas por el Alcalde Denis Cortés y las nuevas tecnologías como SOSAFE.

De gira por el norte de Chile 🏜️

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, en su gira de 3 días por la región de Coquimbo, destacó la labor del Alcalde de Illapel, Denis Cortés, en materia de seguridad ciudadana diciendo:

“Yo felicito al alcalde de Illapel por la tremenda pega (trabajo) que han hecho. (...) Estuvimos viendo las cámaras (de televigilancia) que tienen. También el teléfono (de emergencia) 4201, vimos como se articulan con nuevas tecnologías como SOSAFE, y fueron pioneros en los patrullajes mixtos del convenio OS14 que partieron acá, luego a toda la región y desde ahí se han ido extendiendo a todo Chile”
– Gabriel Boric, Presidente de Chile.

Por su parte, el alcalde Denis Cortés valoró la visita a Illapel del Presidente de la República y se mostró contento por el reconocimiento que hizo del trabajo que se está realizando en materia de seguridad ciudadana en la comuna.

“Hay gente que se está inspirando en lo que hacemos y con mucha moderación podemos decir que el trabajo lo estamos haciendo. Pero que venga el Presidente y la Ministra del Interior a ver lo que hacemos, que nos hagan consultas y digan que esto funciona es indudable que es una inyección de energía y va a permitir que nos sigamos fortaleciendo”
– Denis Cortés, Alcalde de Illapel.

Puedes revisar la noticia completa en El Diario de Illapel.

Por qué Illapel eligió a SOSAFE 💪

La Municipalidad de Illapel eligió SOSAFE porque estaban en un proceso de transformación digital impulsado por el Alcalde, es decir, querían implementar más tecnología en la municipalidad.

Muchos de sus procesos requerían de documentos o actas en papel, que pasaban de un departamento a otro, que requería de las firmas y autorizaciones correspondientes, haciendo que algo muy simple fuera muy tedioso y lento de lograr internamente. Es por esto que comenzaron a buscar soluciones tecnológicas probadas que les permitieran atender mejor a sus vecinos, y así fue como dieron con SOSAFE y les encantó.

Sobre la implementación de SOSAFE en Illapel 💨

La implementación de SOSAFE en Illapel ha sido muy buena. El problema que querían resolver y que SOSAFE los ayudara era en lograr una mayor rapidez en el trabajo, poder dar seguimiento y control de cada emergencia y reporte, conocer gestión completa los alcances.

Al municipio siempre le importó mucho poder dar una buena atención a sus vecinos e ir integrando sus distintos departamentos en SOSAFE para poder derivar automáticamente los requerimientos a quien corresponde. Por ejemplo, los requerimientos de luminarias le llegan directamente al encargado de luminarias; los de paraderos en mal estado, al encargado correspondiente; y así con los demás.

En el ámbito relacionado a seguridad ciudadana, la municipalidad tenía el temor de que se les generara una sobre-demanda de requerimientos por parte de los vecinos a través de la aplicación SOSAFE. Si bien en la práctica esto no ocurre, prefirieron ir de a poco ampliando las categorías que se muestran en la aplicación SOSAFE (e.g. Actividad sospechosa, Robo a persona) para poder atender bien a sus vecinos. También nos pidieron apoyo con nuestro call center para la derivación en temas de seguridad.

Los resultados 🚀

En la Municipalidad de Illapel están felices con SOSAFE. Es un cliente exigente, pero porque quiere hacerlo bien y eso nos gusta mucho. Han logrado integrar distintos departamentos y funcionarios municipales en SOSAFE. Esto les permite trabajar de forma más eficiente que antes, logrando más y con menos trabajo. Los reportes que más reciben son de Seguridad (31%), le sigue el de Alumbrado Público (24%), y el resto se divide en varias categorías. Nuestro call center apoya en los reportes de seguridad y ellos atienden los demás.

De cara a sus vecinos, actualmente 1 de cada 10 hogares de Illapel tiene y usa SOSAFE. Y esta cifra sigue creciendo. Los vecinos también utilizan SOSAFE para comunicarse entre ellos en temas de interés vecinal, como colaborar en encontrar mascotas perdidas, dar recomendaciones, pedir un dato a los vecinos, agradecer una buena acción y más.

¿Quieres tener una comuna más tecnológica? SOSAFE es para ti. Si eres un funcionario municipal o policía, completa el siguiente formulario para que te podamos ayudar.