Carabineros de Chile logró atrapar a 2 motochorros en la comuna de Providencia en una escena que parece sacada de una película. ¿Cómo lograron dar con ellos y capturarlos? Aquí te contamos.

Primero, ¿qué es un motochorro? 🤔

Se denomina motochorro al delincuente que hace uso de una motocicleta para cometer un robo. La palabra es un neologismo usado en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, combinación de las palabras moto y chorro ("ladrón"), aparecida a partir del año 2008 en los medios​ de Argentina y tomada de la jerga policial.​ En Brasil, el mismo delito se conoce como "dos tipos en una moto",​ manteniendo el mismo sentido tragicómico (fuente: Wikipedia).

En Chile, este delito es considerado un delito nuevo e importado desde el extranjero. Los motochorros en Chile son habituales en la capital, Santiago. Se ha determinado también la existencia de bandas criminales que se especializan en este tipo de delitos.

El aumento de este tipo de delitos ha llevado a tomar nuevas medidas de seguridad tanto por parte de las policías y seguridad ciudadana, como por los mismos vecinos.

Consejos para evitar que te asalte un motochorro:

  • No salgas con joyas o ropa de marca que llame la atención
  • Lleva tu cartera o mochila por delante
  • Evita (en lo posible) usar tu celular en la calle
  • Si tienes que usar tu celular, mira antes a tu alrededor antes de sacarlo

Cómo lograron dar con ellos 👮‍♀️

Era un par de delincuentes que tenía varios delitos cometidos y denuncias en su contra. Las características aportadas por civiles, cámaras de seguridad y reportes en SOSAFE permitieron identificar cómo operaban, cómo andaban vestidos, las motos en las que circulaban, y más antecedentes que fueron claves para identificarlos.

Ya identificados, fueron sorprendidos por las cámaras de seguridad de la comuna de Providencia. Con esto, se inició un operativo policial en el que 2 Carabineros vestidos de civil, se abalanzaron sobre los delincuentes logrando capturarlos.

Video de cómo Carabineros logra capturar a 2 motochorros.

Nuevo botón "Motochorros" en SOSAFE 💪

Para facilitar el flujo de información y antecedentes que permitan capturar a este tipo de delincuentes, la Municipalidad de Providencia junto con SOSAFE crearon el botón "Motochorros" dentro de la aplicación SOSAFE.

Este botón permite a los vecinos reportar con ese botón cuando vean a algún motochorro que hayan identificado circulando por la calle o también, reportar un robo efectuado con motocicleta.

Teléfono mostrando botonera de aplicación SOSAFE con nuevo botón de "Motochorros".
Nuevo botón "Motochorros" para denunciar robos hechos con motocicleta.

Lo importante es que los vecinos puedan aportar fotografías, videos, placa o patente de la moto, detalles de cómo andan vestidos, o cómo son los cascos que usan, para poder identificarlos más fácilmente y lograr dar con ellos.

Con la información que reporta la ciudadanía y el registro automático que hace SOSAFE CAD, se puede detectar el modus operandi de estas bandas criminales de motochorros y detenerlos.

¿Quieres hacer una comuna más segura? SOSAFE es para ti. Si eres un funcionario municipal o policía, completa el siguiente formulario para que te podamos ayudar.