La Fiscalía Regional de la Quinta Región de Chile utiliza SOSAFE para darle más protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. ¿Los resultados? Más de 1700 víctimas registradas y 500 atenciones oportunas ante problemas.

La entrevista 🎙️

Entrevistamos a Gonzalo Marks, Jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, y a Gabriel Suazo, Profesional de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso; quienes cuentan cómo ha sido su experiencia trabajando con SOSAFE.

Entrevistamos al Jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Regional de Valparaíso: Gonzalo Marks.

Cómo funciona 📱

Personal especializado de SOSAFE se comunica con las víctimas de causas abiertas de violencia intrafamiliar y las invita a descargar la aplicación móvil SOSFE para pedir ayuda a través de la plataforma.

Estos usuarios, dentro de nuestra plataforma, están identificados de forma especial para poder dirigirlos a nuestro call center de atención especializada. Al mismo tiempo, las víctimas pueden ver un botón especial de "Violencia intrafamiliar" (VIF) que les permite informar desde casos de violencia, hasta acercamientos de los agresores a las víctimas (cuando lo tienen prohibido).

Aplicación SOSAFE mostrando categorías de botones para crear reportes, entre ellos, el de violencia intrafamiliar.
Botón para reportar violencia intrafamiliar en SOSAFE.

El call center especializado de SOSAFE es atendido por mujeres y está especialmente capacitado para dar atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Cada vez que una víctima realiza un reporte de VIF en SOSAFE, le llega de inmediato a nuestro call center y este toma contacto con la víctima ya sea por vía telefónica o por el chat privado en la aplicación. Además de esto le dan contención a la víctima y le dan el apoyo necesario para que realice la denuncia cuando corresponda.

En SOSAFE queda un registro automático de audios, fotos, conversaciones en el reporte y más, que pueden ser usados como antecedentes que apoyan la causa de la víctima. Esto facilita el trabajo de las fiscalías y permite dar una mejor protección a las víctimas.

Los resultados 🏆

La alianza entre SOSAFE y la Fiscalía parte el año 2021, y a la fecha ya son más de 1700 las víctimas con causas vigentes que usan SOSAFE para advertir de agresiones o acercamientos de sus agresores. También se han reportado más de 500 casos de violencia intrafamiliar a través de la aplicación.

Lo importante de esta alianza, entre SOSAFE y la Fiscalía de Valparaíso, es que le está permitiendo a las víctimas contar con un mejor medio para avisar de agresiones y recibir el apoyo que realmente necesitan. Por otro lado, SOSAFE le facilita a la Fiscalía la recolección de los datos y hechos que les permiten conducir de mejor forma las causas de estas víctimas, recabando así los antecedentes necesarios para ser presentados ante la justicia.

¿Quieres proteger de mejor forma a las personas? SOSAFE es para ti. Completa el siguiente formulario para que te podamos ayudar.