Los recientes incendios que han ocurrido en la Región de Valparaíso en Chile han dejado a 133 personas fallecidas y a muchas familias sin hogar. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso estaba con dificultades para poder comunicarse con los vecinos afectados de la zona, hasta que se sumaron a SOSAFE y así poder apoyar a la gente que lo necesita.

La tragedia: Incendios en Valparaíso 2024

A comienzos del año 2024, una serie de devastadores incendios forestales azotaron la región de Valparaíso en Chile, dejando una estela de dolor y destrucción sin precedentes. Lo que comenzó como pequeños focos de fuego, se convirtió en una vorágine incontrolable que se extendió por miles de hectáreas, devorando todo a su paso.

El 29 de enero, las primeras llamas se encendieron, avivadas por las altas temperaturas y la megasequía que azota al país desde hace años. El 31 de enero, el gobierno se vio obligado a declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Valparaíso y Marga Marga, mientras las llamas avanzaban sin tregua.

Bomberos y vecinos trabajando para apagar los incendios.
Bomberos y vecinos trabajan para apagar los incendios. (Foto: Javier Torres vía Getty).

El 1 de febrero, la tragedia alcanzó su punto álgido cuando el fuego irrumpió en las zonas urbanas de Viña del Mar y Quilpué, atrapando a miles de personas en su camino. Imágenes de calles envueltas en llamas, familias evacuando con lo poco que podían salvar y un cielo ennegrecido por el humo, recorrieron el mundo entero.

Dos personas huyen en motocicleta del incendio en Valparaíso, Chile.
Residentes evacúan en una motocicleta entre incendios forestales en Viña del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024. (Foto: Esteban Felix / Associated Press)

Dos días después, el 2 de febrero, el gobierno decretó duelo nacional por dos días en memoria de las víctimas. Para ese entonces, la cifra de fallecidos ya superaba los 100, y el número de damnificados y desaparecidos se incrementaba con cada hora que pasaba.

Al 16 de febrero, la tragedia de Valparaíso había dejado un saldo de 132 personas muertas, 125 lesionadas y cientos de desaparecidos. Más de 15.000 personas fueron damnificadas y alrededor de 3.000 viviendas quedaron reducidas a cenizas. Las hectáreas quemadas superaban las 43.000, una extensión equivalente a la superficie de la ciudad de Santiago.

Esta catástrofe ha sido calificada como la peor que ha vivido Chile desde el terremoto de 2010. La magnitud del desastre ha abierto un debate sobre la gestión del gobierno frente a la emergencia, la falta de medidas de prevención y la necesidad de abordar la sequía que afecta al país.

A pesar de que los incendios se encuentran controlados, aún no están completamente extinguidos. Las labores de remoción de escombros y búsqueda de desaparecidos continúan, mientras las autoridades se esfuerzan por brindar asistencia a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas.

La tragedia de Valparaíso ha dejado una profunda herida en el corazón de Chile. Un recordatorio doloroso de la fragilidad de la vida y la fuerza implacable de la naturaleza. Un llamado a la acción para tomar medidas urgentes y evitar que una tragedia como esta vuelva a repetirse.

Cómo Bomberos de Valparaíso usa SOSAFE

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ahora utiliza SOSAFE como plataforma para registrar, recibir, atender y despachar recursos a zonas afectadas por incendios o accidentes.

Dos reportes recibidos en la plataforma SOSAFE que usa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Reportes de incendios con imágenes recibidos en la plataforma SOSAFE que usa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La implementación fue rápida, en 1 día ya tenían configurada la plataforma de SOSAFE. Si bien es bastante intuitiva en su uso, les explicamos cómo funciona para que pudieran sacarle el mayor provecho posible.

SOSAFE les permitió contar con un canal de atención que funciona aún cuando las líneas telefónicas se saturan o simplemente se caen.

Los beneficios que se obtienen de usar SOSAFE

Son varios los beneficios obtenidos de usar SOSAFE:

  • Centralizar la información recibida en una sola plataforma.
  • Contar con data georeferenciada de forma automática.
  • Tener registros de incidentes con información y multimedia (imágenes y videos).
  • Despachar móviles desde la plataforma.
  • Asignar requerimientos al personal en terreno.
  • Solicitar información adicional a vecinos cercanos en tiempo real.
  • Recibir y atender requerimientos cuando las líneas telefónicas de emergencia no funcionan o están caídas.
  • Revisar la data en el mapa para una mejor toma de decisiones.
  • Enviar mensajes localizados a vecinos con instrucciones de qué hacer ante una emergencia o incluso del plan de evacuación.

Contar con toda la data de forma georeferenciada les permite tomar mejores decisiones futuras: desde planificar mejor la distribución de recursos hasta

Mapa con pines de incendio y accidentes de reportes recibidos en la plataforma SOSAFE que usa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Algunos de los reportes recibidos en la plataforma SOSAFE que usa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Ahora los vecinos de la Región de Valparaíso también se ven beneficiados ya que también pueden dar aviso de incendios y accidentes vía la aplicación SOSAFE, e informar automáticamente al Cuerpo de Bomberos de su región.

¿Eres bombero y quieres usar SOSAFE? Completa el siguiente formulario para que te podamos ayudar.