La seguridad es una preocupación constante en cualquier municipalidad. Con el fin de mejorar la eficacia de los recursos disponibles, como patrullas y personal de seguridad en terreno, es fundamental implementar una gestión adecuada de las rutas de patrullaje. En este blog post, exploraremos estrategias clave para llevar a cabo un patrullaje inteligente en tu comuna, maximizando así los esfuerzos de seguridad y mejorando la tranquilidad de los ciudadanos.

Guía paso a paso para hacer patrullaje inteligente ✅

1. Análisis y mapeo de áreas críticas

El primer paso para gestionar las rutas de patrullaje es realizar un análisis exhaustivo de las áreas críticas de tu comuna. Estas áreas suelen ser aquellas con altos índices de delincuencia, puntos de conflicto o zonas vulnerables. Al mapear estas ubicaciones, podrás priorizarlas en la asignación de recursos, asegurando una cobertura adecuada en los lugares más necesitados.

2. Implementación de algoritmos de optimización de rutas

Una vez que hayas identificado las áreas críticas, es hora de optimizar las rutas de patrullaje. Puedes utilizar algoritmos de optimización de rutas, como el algoritmo del viajante de comercio (TSP), para determinar el recorrido más eficiente y rentable para tus recursos. Estos algoritmos tienen en cuenta factores como la distancia, el tiempo estimado de viaje y la prioridad de las áreas a patrullar.

3. Considera el análisis de datos y la inteligencia artificial

La tecnología actual ofrece herramientas avanzadas que pueden ser de gran ayuda en la gestión de rutas de patrullaje inteligente. Utiliza el análisis de datos para recopilar información sobre patrones delictivos, horarios de mayor incidencia y otros datos relevantes. Además, la inteligencia artificial puede ayudarte a predecir áreas de alto riesgo en función de tendencias pasadas y eventos específicos. Estas herramientas te permitirán ajustar las rutas y la asignación de recursos de manera más precisa.

4. Comunicación y colaboración efectivas

La gestión de rutas de patrullaje no solo implica la planificación adecuada, sino también una comunicación fluida y colaboración entre los miembros del equipo de seguridad. Utiliza tecnologías de comunicación efectivas, como radios o aplicaciones móviles, para mantener a tu personal conectado y compartir información en tiempo real. Además, fomenta la colaboración entre tu equipo y otras entidades de seguridad, como la policía local, para maximizar los recursos y obtener una visión más completa de la situación.

5. Evaluación y ajuste continuo

La mejora de la seguridad en tu comuna es un proceso en constante evolución. Realiza evaluaciones periódicas de las rutas de patrullaje y recopila retroalimentación del personal de seguridad. Analiza los resultados obtenidos y realiza los ajustes necesarios para optimizar aún más tus operaciones de patrullaje. La flexibilidad y la adaptabilidad son clave para mantener un patrullaje inteligente y eficiente a largo plazo.

Un ejemplo práctico 📝

Para ilustrar de mejor forma como esto se ve esto en la práctica y en el día a día de alguien, consideremos el siguiente escenario:

Imaginemos que eres el director de seguridad de una municipalidad y tienes a tu disposición tres patrullas y un equipo de diez oficiales de seguridad en terreno. Aquí está una descripción de cómo se organizaría un día típico de patrullaje inteligente:

  1. Planificación previa: Antes de iniciar el turno, el equipo de seguridad se reúne para revisar el análisis de datos y la información recopilada sobre áreas críticas, horarios de mayor incidencia y eventos especiales programados para el día. Esto les proporciona una visión general de los posibles desafíos y puntos clave a tener en cuenta en la planificación de rutas.
  2. Asignación de recursos: Con base en la información recopilada, el director de seguridad asigna las patrullas y los oficiales de seguridad a áreas específicas de la comuna. Se consideran las zonas de mayor prioridad y se busca una distribución equilibrada de recursos en función de la densidad de población y la incidencia delictiva.
    Por ejemplo, se pueden asignar dos patrullas y seis oficiales para cubrir áreas residenciales, mientras que la tercera patrulla y los cuatro oficiales restantes se destinan a áreas comerciales y de alto tráfico.
  3. Optimización de rutas: Utilizando algoritmos de optimización de rutas, se determina la secuencia más eficiente para que las patrullas sigan durante su turno. Los algoritmos tienen en cuenta factores como la distancia entre los puntos de patrullaje, el tiempo estimado de viaje y la prioridad de las áreas críticas identificadas.
    Supongamos que la patrulla 1 se enfoca en patrullar las áreas residenciales del sector sur de la comuna, mientras que la patrulla 2 cubre el sector norte y la patrulla 3 se encarga de las zonas comerciales y el centro de la comuna. Los oficiales de seguridad en terreno se asignan a áreas específicas dentro de cada sector para asegurar una cobertura adecuada.
  4. Comunicación y coordinación: Durante el turno, los oficiales de seguridad y las patrullas mantienen una comunicación constante utilizando radios o aplicaciones móviles para compartir información en tiempo real. Pueden informar sobre situaciones sospechosas, necesidad de refuerzos o cualquier otra incidencia relevante.
    Además, se fomenta la colaboración con la policía local y otras entidades de seguridad. Los oficiales pueden compartir información con las fuerzas del orden, lo que facilita una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones de emergencia.
  5. Evaluación y ajuste: Al final del turno, se realiza una reunión de debriefing en la que se recopilan comentarios y observaciones de los oficiales o inspectores de seguridad. Se analizan los resultados obtenidos, se identifican posibles mejoras y se ajustan las estrategias de patrullaje según sea necesario.

Este es solo un ejemplo de cómo se organizaría un día normal de patrullaje inteligente en una municipalidad. La clave es adaptar y ajustar constantemente las rutas y estrategias en función de la información y la retroalimentación recibida, con el objetivo de mejorar la seguridad de la comuna de manera eficiente y efectiva.

Software para monitorear patrullas 🖥️

Existen distintos software para monitorear la ubicación de tus recursos en terreno. Muchos de estos hacen uso de hardware (GPS) instalado en vehículos, los que transmiten su ubicación con una cierta frecuencia (usualmente en intervalos de cada 4 minutos). También suelen cobrar más caro por una mayor frecuencia que revele la ubicación de las patrullas, lo que hace más costoso poder lograr una mejor gestión.

Con SOSAFE puedes ver y asignar tareas a tus móviles en terreno a tiempo real.
Con SOSAFE puedes ver y asignar tareas a tus móviles en terreno a tiempo real.

Nosotros en SOSAFE quisimos hacerlo mejor y, si bien nos integramos con otros software y hardware, contamos con nuestra propia aplicación SOSAFE GO que te permite compartir tu ubicación a tiempo real. SOSAFE GO envía la ubicación desde un teléfono móvil a SOSAFE CAD para que puedas monitorear y hacer una asignación inteligente de tus recursos en base a su ubicación, carga de trabajo y disponibilidad. Con esto no necesitas instalar hardware adicional o equipos costosos para saber dónde están tus patrullas o inspectores en terreno.

¿Te pareció útil este artículo 💡? Compárteselo a un colega que le pueda servir. Si quieres saber más sobre cómo funciona SOSAFE te ayuda a hacer una mejor comuna, completa el siguiente formulario.