Analizamos más de 500 portonazos reportados en SOSAFE en lo que va del 2019 y esto es lo que descubrimos.

Un "portonazo" es el robo de un vehículo en el portón de la casa de la víctima. Desde el 01 de Enero al 31 de Agosto del 2019 en SOSAFE hubo 570 reportes con la palabra "portonazo" en la descripción del reporte. Para efectos de nuestro análisis, filtramos estos reportes por la categoría "Robo de vehículo" y nos quedaron 127 reportes. Analizamos los datos y obtuvimos los siguientes resultados.

22:00 la hora del portonazo ⏰

Si te van a hacer un portonazo, lo más probable es que te lo hagan entre las 22:00 y 22:59. De hecho, 2 de cada 3 portonazos reportados en SOSAFE ocurren entre las 21:00 y 00:59.

Hora de portonazos
Horas donde se registraron portonazos en SOSAFE

Domingo el día del portonazo 📅

El Domingo (23,6%) es el día que concentra la mayor cantidad de portonazos y le sigue el día Jueves (16,5%). El resto de los días distribuyen de manera similar, pero curiosamente un 35% de los portonazos ocurre entre el sábado y domingo.

Días de portonazos registrados en SOSAFE
Días donde se registraron portonazos en SOSAFE

Prácticamente la mitad (48,8%) de los portonazos ocurren el fin de semana. ¿Cuál es el día menos probable? El martes, pero esto no es para andar descuidado ese día.

Junio el mes del portonazo (hasta ahora) 🚗

De todos los portonazos que se han mencionado de Enero a Agosto del 2019, Junio es el mes que concentró la mayor cantidad (18,9%) de los 8 meses analizados.

Meses con registro de portonazos en SOSAFE
Meses con registros de portonazos en SOSAFE

Nuestras cifras coinciden con las de Carabineros 🚓

Un informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros al que tuvo acceso La Tercera describió los perfiles de víctimas y autores del delito de portonazo en la región Metropolitana.

En el informe se señala que solo entre el sábado y el domingo se concentran el 36% de los portonazos, a nosotros nos dio que era el 34%.

Lo que debes saber sobre un portonazo ☝🏼

Según el análisis de Carabineros de Chile sobre los portonazos:

  • 97% de los asaltantes capturados son hombres
  • 91% de ellos ha sido detenido anteriormente
  • 86% se realizó con armas de fuego (¡no pongas resistencia! 👀)
  • 33% es menor de edad

Recuerda estar atento al momento de salir y llegar de tu casa. Un reporte de "Actividad sospechosa" de SOSAFE puede advertirnos de un posible portonazo cerca de nuestro hogar. No hay que tener miedo ni vivir con pánico, solo estar más conscientes y preparados. Recuerda que hicimos SOSAFE para cuidarnos entre todos. ❤️

¿Te gustaría conectar a tu institución policial o municipal?

¡Cuéntale a un amigo del día y la hora más probable de un portonazo! Compártele este artículo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡

Descarga la app SOSAFE aquí. 📱
Seguridad y participación ciudadana en tiempo real.