La comunidad SOSAFE día a día va creciendo y cada vez recibimos más preguntas y dudas. Algunas preguntas son sobre el funcionamiento de la app, otras sobre la privacidad de los reportes y de vez en cuando recibimos preguntas que nos sorprenden 🤣. En este post aclaramos 5 mitos urbanos de SOSAFE.

1. SOSAFE vende datos para fines electorales 🗳

Respuesta: FALSO.

Nuestro propósito es hacer que la ciudad sea un mejor lugar para todos. No somos una empresa que hace campañas políticas ni vende datos con fines electorales.

Lo que hacemos con la información que recolectamos es mostrarle a los servicios que ocupan SOSAFE estadísticas ordenadas, mapas de calor y filtros de los incidentes que ocurren en sus territorios.

Por ejemplo, el Departamento de Seguridad de un municipio puede consultar en nuestra plataforma “cuántos robos de vehículos han habido en las últimas dos semanas” para mejorar sus rondas preventivas o determinar dónde instalar la siguiente cámara de seguridad, contribuyendo a mejorar la seguridad de todos.

Así, toda la información que se reporta en SOSAFE se usa con la finalidad de mejorar la gestión y ayudar a la ciudadanía.

2. SOSAFE tiene robots que responden y nadie ve los reportes 🤖

Respuesta: FALSO.

Sabemos que la respuesta "Uno de nuestros operadores acaba de atender este reporte" te puede parecer familiar y puedes creer que fue un robot o un bot, sin embargo, esto no es así.

Cuando reportas algo en SOSAFE, el reporte llega al instante a un operador municipal o del servicio que está conectado en esa zona. El operador escucha una alarma y rápidamente presiona en la pantalla de nuestra aplicación web un botón que dice “Atender”. Al hacer click en “Atender”, se genera una respuesta que está pre-guardada y que es la famosa frase “Uno de nuestros operadores está atendiendo este reporte”.

¿Por qué lo hicimos así? Para poder informarte de que alguien está atendiendo esto y para evitar que el operador tenga escribir a mano que está atendiendo un reporte cada vez que atiende un reporte. Así todos ganan tiempo y pueden ayudarte más rápido.

Por lo tanto, el 100% de los reportes que tienen este mensaje son tomados por una persona de carne y hueso que ve qué es lo que pasa e inicia el protocolo de atención según corresponda.

3. SOSAFE tiene una empresa de cobranza 💰

Respuesta: FALSO.

Varios vecinos nos han hecho esta pregunta y, si bien al principio nos causó un poco de gracia 🤣 y no entendíamos por qué, investigamos y ahora les explicamos la razón.

Al momento de registrarte en la aplicación y validar tu número telefónico, te enviamos un mensaje de texto a tu celular. Para hacer esto usamos un servicio de mensajería SMS. Hay otras empresas (e.g. de cobranza, de delivery como Rappi, entre otras) que también contratan servicios de mensajería SMS similares y que pueden hacer uso del mismo número de teléfono para enviar sus SMS. Por lo tanto, si guardaste como contacto a SOSAFE cuando te llegó nuestro mensaje de texto, o utilizas apps como Truecaller, es probable que en el futuro puedas recibir más mensajes de temas no relacionados con SOSAFE desde el mismo número, lo que podría hacerte pensar que SOSAFE está metido en temas de cobranza u otros cuando en realidad, lo que pasó fue que otra empresa ocupa el mismo servicio de mensajería que SOSAFE.

4. Hay muchas mascotas perdidas 🐶

Respuesta: VERDADERO.

Esto es verdad. Sin embargo, te queremos explicar la razón de por qué en el mapa de SOSAFE se ven tantas mascotas perdidas.

La opción de reportar mascotas perdidas fue algo que nos pidió la comunidad. En los inicios de SOSAFE no existía el botón "Mascota perdida" y los vecinos nos comenzaron a pedir que agregáramos ese botón .

Lo agregamos a la app y poco a poco comenzó a ser un botón de bastante uso dentro de la comunidad SOSAFE. Este botón inicialmente duraba máximo 24 horas (tal como durán los demás reportes en el mapa), entonces ocurría que si alguien buscaba su mascota y no la encontraba en el transcurso de un día, al día siguiente reportaba nuevamente la misma mascota perdida, y si nuevamente este animalito no aparecía, se volvía a reportar día tras día.

Para evitar esto, la comunidad nos pidió que pudiésemos mantener más tiempo en el mapa los reportes de mascotas. Nuevamente escuchamos a los vecinos y alargamos la duración de este reporte hasta en 3 días.

Por esta razón, en el mapa puedes ver muchos reportes de mascota perdida. En conclusión, este mito es real, solo que se ve influenciado ya que el botón "Mascota perdida" es el único que puede durar hasta 3 días en el mapa.

5. SOSAFE no funciona en mi comuna 🏙

Respuesta: DEPENDE.

Depende de a lo que la persona se refiere por "funciona". SOSAFE siempre va a avisar a los vecinos cercanos y grupos SOSAFE de tus reportes, por ende, SOSAFE sí funciona en todos lados. Lo que varía, son los servicios conectados con SOSAFE de lugar en lugar y hay personas que creen que si su municipalidad no está conectada a SOSAFE en su comuna, la aplicación no funciona ahí.

Intentaré explicarlo de manera sencilla:

En todo el mundo 🌎

La comunidad SOSAFE puede crear grupos de vecinos, con la familia u otros en todo el mundo. Por ejemplo en Bolivia un vecino de SOSAFE padece de epilepsia, entonces cada vez que tiene un episodio, él reporta en SOSAFE y su familia se entera de lo que le ocurre. También en Guatemala, un grupo de conductores de Uber reportan en SOSAFE cada vez que los van a asaltar, así se protegen entre ellos.

En Chile 🇨🇱

En todo Chile puedes hacer reportes de seguridad y serán tomados por los municipios que están conectados con SOSAFE, por servicios de emergencia o por la Central de Seguridad SOSAFE.

Los reportes de barrio, funcionan diferente. En Chile serán atendidos solo por los municipios que estén conectados a SOSAFE, por lo que si reportas por ejemplo "Alumbrado público" que no funciona en un municipio que no trabaja con SOSAFE, nadie atenderá ese reporte pero sí tendrá visibilidad para la comunidad.

Ojalá que les hayan servido estas aclaraciones de algunos mitos y leyendas de SOSAFE.

¿Te gustó este artículo? No dudes en compartirlo en redes sociales. Si aún no tienes SOSAFE te dejamos el link para que puedas descargarla:

Descarga SOSAFE aquí 📱

Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡