Cada cierto tiempo vuelve a aparecer una noticia que indica el significado secreto de algunos rayados en el exterior de casas. Hoy en SOSAFE te contamos el verdadero origen de estos y algunos consejos para evitar que te roben.

La noticia

Probablemente has visto noticias o mensajes que advierten de "Códigos secretos que utilizan los delincuentes para marcar las casas" o titulares como "Estas son las marcas más comunes que usan los delincuentes para robar casas" o "Detecta si tu casa está marcada por los delincuentes". Todo esto acompañado de imágenes como la siguiente:

Bueno, si bien esta noticia ha sido publicada en medios de prensa o incluso compartida por autoridades, con la noble intención de proteger a la ciudadanía, los símbolos no son del todo verdad. 🤯

El origen

El origen de esta noticia está en una información falsa publicada en el diario uruguayo "El Observador" el año 2006. Información que tuvo que desmentir al día siguiente.

Pero muchas veces los desmentidos, "fe de erratas" o correcciones periodísticas no tienen la misma repercusión que lo que se pretende corregir. Así fue como esta noticia falsa fue esparciéndose por internet y las redes sociales. En este artículo de un blog cuentan con más detalle la historia de cómo se desarrolló.

Lo que sí hacen

Existen bandas de delincuentes que sí rayan las casas y tienen sus códigos para comunicarse (no necesariamente con los símbolos anteriormente indicados). Pero también usan formas más simples y menos sofisticadas para ver si una casa está vacía: dejar algún objeto, publicidad o marca.

Algunos objetos en que se fijan o marcas que dejan en las puertas, portones, rejas y patios:

  • Rayados con aerosoles.
  • Papeles
  • Publicidad
  • Cordeles
  • Botellas
  • Cinta adhesiva

¿Por qué lo hacen? Para ver si los propietarios los retiran o no. Si no es retirado, eso demuestra que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días o que probablemente están de vacaciones, indicando que se puede asaltar más fácilmente. Otra manera es ver si hay revistas o periódicos en la entrada acumulados.

Cómo cuidar tu casa

Sea lo que sea, si ves que tu casa está rayada, bórralo. Si vas a estar de vacaciones, pídele a un vecino de confianza que retire tus diarios y esas publicidades que dejan en tu reja.

También puedes usar SOSAFE 😍 con tus vecinos para que cuando vean alguna actividad sospechosa, puedan reportarla y así mantenerse informados de lo que sucede cerca de sus hogares.

Al final, más vale prevenir y si lo hacemos juntos mejor. Mientras más tienen SOSAFE, más vigilantes tenemos, más seguro es el vecindario. Por eso, ¡haz crecer la comunidad! 🎉 Invita a tus amigos, familiares y vecinos a SOSAFE compartiendo este link:

Descarga SOSAFE aquí. 📱

Mientras más grande es la comunidad, mejor y más seguros estamos.