Hoy en SOSAFE lanzamos un nuevo tipo de reporte: Encerrona. Lo lanzamos en conjunto con las municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura para que podamos advertir de cuándo está ocurriendo una. Qué son las encerronas, qué hacer ante una encerrona, y más, te lo contamos en este blog post.

Qué es una encerrona 🚙 🚗

Una encerrona es el robo violento de un vehículo, donde los delincuentes bloquean el paso de la víctima forzándola a descender de su vehículo para luego robárselo.

Podríamos decir que una "encerrona" es el nombre popular que se le dio a un tipo o forma de robo de vehículo.

Ejemplo de una encerrona:

Vas manejando a punto de entrar a una autopista cuando un auto con 4 personas adentro se pone al frente del tuyo bloqueándote el paso. Acto seguido, se bajan 3 delincuentes corriendo hacia ti apuntándote con pistolas y gritándote que te bajes de tu vehículo. Golpean tu ventana y vehículo para intimidarte hasta que te bajas de tu vehículo. Ellos verifican que tienen las llaves de tu vehículo y se lo llevan arrancando a toda velocidad.

Dónde y cuándo ocurren 🗺

Según Carabineros de Chile, estos son los lugares donde se concentran las encerronas:

En Chile y durante el 2022, las encerronas han ido en aumento. Así lo indicó el Fiscal Sergio Soto:

"Lo que yo le puedo señalar de manera muy seria, es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando, solamente, por ejemplo, si analizamos las del tercer trimestre del 2022, con el segundo trimestre de este año, aumentaron un 14%. Lo cual equivale a un aumento"

– Sergio Soto, Fiscal Jefe Unidad de Analisis Criminal y Foco Investigativo - Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

Fuente: Emol.com

Los lunes, martes y, sobre todo, los miércoles es cuando más ocurren las encerronas. Entre las 20:00 y 23:59 horas es el horario donde más robos con violencia de vehículos ocurren, convirtiendo este horario en el más inseguro para los conductores.

Un estudio de la PDI reveló que la mayor concentración de "encerronas" se posicionan en torno a las autopistas urbanas, tanto en sus ejes como en las cercanías.

Encerronas reportadas en SOSAFE 🆘

Nosotros en SOSAFE vemos que son más los reportes en los que se mencionan encerronas. Durante el 2022 hubieron más de 780 reportes en SOSAFE en los que se mencionan encerronas e intentos de encerronas.

Mapa que muestra algunos reportes en los que se mencionan encerronas en SOSAFE. Fuente: Portal SOSAFE
Mapa que muestra algunos reportes en los que se mencionan encerronas en SOSAFE. Fuente: Portal SOSAFE

Esta información fue posible gracias a nuestro Portal SOSAFE que permite registrar información, clasificarla y consultarla de manera fácil para la toma de decisiones.

Qué hacer si te hacen una encerrona ☝️

Si llegaras a ser víctima de una encerrona (ojalá que no 🙏), las autoridades recomiendan lo siguiente:

  1. Mantén la calma y no pongas resistencia.
  2. Baja de tu vehículo.
  3. En caso de viajar con niños, advertirlo cuanto antes. Si pueden descender por sí mismos, darles una instrucción previa. Si no pueden descender por sí mismos, se recomienda acceder a la cabina trasera por el interior del automóvil y descender junto a ellos, haciendo saber en todo momento a los delincuentes qué acción se está realizando.
  4. Intentar recordar detalles del aspecto de los delincuentes.

Si bien se han visto videos donde las víctimas de las encerronas logran escapar, ya sea porque chocaron y empujaron el vehículo de los delincuentes o porque arrancaron de los delincuentes echando reversa, te recomendamos no exponerte. No pongas resistencia. Tu vida y la de tus seres queridos valen más.

Si tienes niños menores, no dejes de usar la silla de seguridad para ellos. La probabilidad de sufrir un accidente de tránsito es considerablemente mayor a las probabilidades de ser víctima de una encerrona.

Cómo reportar una encerrona con SOSAFE 👀

Creamos el botón de "Encerrona" para poder visibilizar y tipificar mejor este tipo de delito. Si bien la comunidad SOSAFE lo reporte desde hace tiempo, ahora lo hicimos más fácil y para ayudar a las autoridades a tomar mejores decisiones que mejoren la seguridad de todos.

Para reportar una encerrona en SOSAFE haz lo siguiente:

  1. Abre la aplicación SOSAFE
  2. Marca el lugar donde está ocurriendo y presiona "Reportar"
  3. Presiona el botón que dice "Encerrona"
  4. Agrega información (si puedes) y presiona "Reportar"
Nuevo reporte de "Encerrona" en SOSAFE.

Si en tu zona no aparece el botón de encerrona, no hay problema. Puedes hacerlo con la categoría de "Robo de vehículo" o "Actividad sospechosa" en el caso en que te parezca sospechoso un vehículo para cuidarnos entre todos.

Si ves que a alguien le están haciendo una encerrona, repórtalo en SOSAFE. Mientras más detalles puedas dar (cuántos eran, color, marca, modelo y placa del vehículo) más estarás ayudando a que puedan dar con el paradero de los delincuentes y a la justicia a contar con las pruebas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Conoces a alguien que le pueda servir esta información? Comparte este artículo con un amigo(a) y dile que se sume a SOSAFE. Mientras más somos, más seguros estamos. Descarga SOSAFE aquí.