Los CAD (Computer-aided Dispatch) son sistemas de despacho asistido por computadora utilizados por los despachadores, los que toman las llamadas y los operadores de centrales de emergencia para priorizar y registrar las llamadas de incidentes, identificar el estado y la ubicación de los respondedores en terreno y despachar efectivamente al personal de respuesta.

Qué son y para qué sirven 🤔

Son sistemas que ayudan a coordinar recursos para enviar ayuda al lugar que se necesita lo más pronto posible. En esencia, los CAD hacen 3 cosas: registrar, despachar y dar seguimiento.

Es principalmente software que te permite:

  • Registrar las llamadas de emergencia
  • Ordenar por prioridad y activar protocolos según tipo de incidente
  • Asignar la emergencia al personal en terreno disponible más cercano
  • Hacer seguimiento del estado de la emergencia

La idea es siempre poder despachar asistencia lo más rápido posible al lugar que se necesita.

Nota: Si bien hemos hablado principalmente para casos de emergencia, los CAD también sirven para otros casos de uso como logística general, coordinar transporte de personas, despacho de mercancía, gestión de flotas de vehículos, y más.

Por qué son importantes ☝️

Porque te permiten ahorrar tiempo y recursos. En casos en que la vida de las personas está en juego, ahorrar tiempo es clave. Por eso si eres policía, bombero, rescatista, despachas ambulancias, trabajas en seguridad, o simplemente recibes requerimientos y despachas ayuda, contar con un CAD que te ayuda a ahorrar tiempo es esencial.

Con la data que se registra también te ayuda a tomar mejores decisiones de distribución de tus recursos. Por ejemplo, si trabajas en seguridad, te permite determinar en qué lugar y horas deberías patrullar por un una zona.

Los CAD son importantes porque:

  • Ahorran tiempo
  • Ahorran trabajo administrativo
  • Facilitan la gestión y toma de decisiones
  • Permite auditar de forma fácil

El problema con los CAD tradicionales 😪

El problema con los CAD, que normalmente vemos en el mercado, es que podrían ser mejores. Un CAD es la herramienta de trabajo del día a día de un operador y sin embargo la experiencia no es buena. Las razones son varias: interfaces con exceso de información, pasos innecesarios al operador, poco amistosos en su uso y visualización.

Ejemplo de un CAD tradicional: exceso de campos, falta de jerarquía y foco visual.
Ejemplo de un CAD tradicional: exceso de campos, falta de jerarquía y foco visual.

Otro problema es que algunos exigen la instalación de hardware para poder funcionar. Esto eleva los costos de implementación y mantención, dejando fuera a una parte importante del mercado por tener un costo más elevado.

El Portal SOSAFE es (más que) un CAD 😌

Nosotros en SOSAFE también tenemos un CAD. Lo llamamos Portal SOSAFE (o SOSAFE CAD) y decimos que es más que un CAD porque tiene otras funcionalidades adicionales que normalmente no son propias de un CAD (como la posibilidad de enviar mensajes masivos a una zona específica, operabilidad entre distintos departamentos dentro de una organización, comunicación de incidentes relacionados entre comunas cercanas, responder a vecinos por chat, entre otras).

0:00
/
Despacha y asigna a tu equipo en terreno con un clic con el CAD de SOSAFE: el Portal SOSAFE.

El Portal SOSAFE (SOSAFE CAD) permite:

  • Registrar requerimientos (i.e. llamadas, alertas, reportes SOSAFE, solicitudes por email o redes sociales)
  • Asignar a personal o personal en terreno
  • Agregar como seguidores a personas o equipos de trabajo
  • Dar seguimiento al estado del requerimiento
  • Agregar notas privadas
  • Visualizar en vivo la ubicación de tu personal en terreno (personas o vehículos)
  • Despachar personal o móviles al lugar
  • Integrarse con hardware (e.g. cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, y más) y software (otros CAD o plataformas que uses)
  • Cargar tu data histórica (e.g. lo que ya tenías anotado en un Excel, o similar)

También creamos una aplicación que te permite hacer todo esto desde tu teléfono y además le sirve a tu personal en terreno para que pueda compartir su ubicación a tiempo-real. Esta maravilla se llama SOSAFE GO.

La hicimos para abaratar tus costos de implementación y evitar que tengas que comprar hardware adicional (como computadores para tus patrullas) para poder contar con un CAD.

¿Quieres mejorar la forma en que registras y asignas requerimientos? Prueba el Portal SOSAFE hoy. Escríbenos a hola@sosafeapp.com. Tenemos el CAD que estabas buscando.