Falta de capacitación, no tener o seguir procedimientos y no dar visibilidad de riesgos potenciales son de los principales factores que ocasionan accidentes laborales. En la minería chilena y lo que va del año 2022, han habido 5 accidentes fatales. Aquí analizamos qué ocurrió y cómo se podría haber evitado.

Accidentes fatales en minería Chile 🇨🇱

De lo que va del primer semestre del 2022 (i.e. hasta junio inclusive), en Chile han habido 5 accidentes fatales en la industria minera. De estos, la Subdirección Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) detalla el tipo de accidente que provocó la fatalidad:

  • Ocasionado por vehículo motorizado, equipo rodante (2)
  • Caída a distinto nivel (1)
  • Alcanzado por tronadura (1)

A junio 2022 ocurrieron entonces 4 tipos de accidentes que lamentablemente provocaron la muerte a 5 trabajadores mineros (2 de ellos murieron en un mismo tipo de accidente).

Qué sucedió y cómo pasó 🔍

De los 5 fallecidos, 3 de ellos ocurrieron en la Pequeña Minería, 1 en Mediana Minería, 1 en Minería Artesanal, y ninguno en la Gran Minería.

Esto fue lo que pasó en cada tipo de accidente:

Ocasionado por vehículo motorizado, equipo rodante (2)

  • En el momento en que un operador se dirigía a cargar combustible a bordo de equipo LHD, se sale del camino desbarrancándose y cayendo 300 metros por la ladera del cerro, provocando que el trabajador saliera eyectado del equipo, falleciendo en el lugar.
  • Al estar realizando marina, chofer de camión se percata que operador de equipo LHD tarda en llegar al punto de carguío, por lo que decide ir a verificar la situación encontrando el equipo en máxima potencia contra la frente de la labor generando humo y llamas aparentemente por el roce de los neumáticos. El chofer, al no poder realizar el rescate, sale a la superficie dando aviso de la emergencia. Posteriormente las autoridades confirman el fallecimiento del operador en el lugar.

Caída a distinto nivel (1)

  • En el momento en que un operador se dirigía a retirar al personal de la mina para la realización de la tronadura, trabajador se baja de la camioneta sin ningún equipo de iluminación (🔦) y, por razones que son de investigación, cae por un pique de 10 metros falleciendo en el lugar.

Alcanzado por tronadura (1)

  • Mientras perforista y su ayudante se retiraban del lugar, luego de finalizar el encendido de los tiros, se inicia la tronadura cuya onda expansiva alcanza a los trabajadores falleciendo ambos en el lugar.

Cómo evitar accidentes 👷‍♂️

La mayoría de los accidentes pueden ser evitados. Si bien en minería se ha hecho un buen trabajo disminuyendo un 83% la tasa de fatalidad entre los años 2010 y 2021, todavía quedan cosas por hacer para controlar mejor los riesgos y así evitar accidentes.

Tipo de accidente y cómo evitarlo:

  • Accidentes ocasionados por vehículos motorizados 👉 Respetar las normas del tránsito al interior de la faena.
  • Caída desde altura 👉 Usar arnés, cola de seguridad y cuerda de vida afianzada en trabajos en altura.
  • Alcanzado por tronadura 👉 Sólo personal autorizado y con licencia puede manipular explosivos.

Cómo detectar riesgos oportunamente ✋

Otra razón por la que ocurren accidentes es por no haber informado oportunamente de un riesgo potencial. Esto muchas veces ocurre porque las personas encargadas de hacer las inspecciones, no pueden estar en todos lados monitoreando todo a tiempo real.

Pero, ¿qué pasa si se permitiera que los mismos trabajadores y contratistas pudieran advertir oportunamente de riesgos o problemas que pudieran haber?

SOSAFE GO te permite saber a tiempo real lo que está pasando en la mina.
SOSAFE GO te permite saber a tiempo real lo que está pasando en la mina.

Hoy esto se puede hacer y ya lo están haciendo minas como BHP y Collahuasi en Chile con SOSAFE. SOSAFE les permite que más personas puedan reportar incidentes y alertar de riesgos en sus minas, logrando mejorar la visibilidad para poder actuar oportunamente ante los riesgos del día a día. Así, cuando una señalética de tránsito en la mina esté caída, cualquiera puede dar aviso desde su teléfono con y SOSAFE se encarga de notificar automáticamente a los responsables para que puedan dar solución a esto rápidamente.

¿Conoces a alguien que quiera reducir accidentes en minería? 👷‍♂️ Compártele este artículo y hagamos de los lugares de trabajo un lugar más seguro para trabajar. Descubre cómo hacerlo con SOSAFE aquí. Si quieres saber más, escríbenos a mineria@sosafeapp.com