La seguridad tiene que ser social. En SOSAFE así lo creemos y fue una de las razones por las cuales creamos SOSAFE: por lo desconectados que estábamos con nuestros vecinos y policías. Compartimos con ustedes algunas de las razones de porqué creemos que esto es así.

Une a las personas 👨‍👩‍👧‍👦

Para combatir la delincuencia tenemos que estar unidos. Si estamos solos, somos presa fácil. Simplemente no nos conviene. Hoy muchos delincuentes actúan en grupo y de manera organizada al cometer un delito, entonces, ¿por qué nosotros no?

Hicimos SOSAFE para unir a la gente y a nuestras instituciones también. Creamos un espacio para tener una conversación enfocada en un tema para así poder dar una solución al problema. Incluso cuando la respuesta de seguridad no llega de manera inmediata, igual sirve porque se levanta información y mantenemos a nuestros vecinos informados de lo que está pasando.

Nivelemos nuestra expectativa: no vamos a poder contar con un policía en cada esquina (por mucho que nos gustaría), y hay situaciones en las que no se va a poder capturar a los delincuentes. Pero si actuamos de manera unida y aportamos información de lo que ocurrió (e.g. qué tipo de delito fue, cómo andaban vestidos los delincuentes, qué hicieron, cuántos eran, si se movilizaban en un vehículo, ...), estamos ayudando a todos:

Que la seguridad sea social nos ayuda a:

  1. Mantener a la ciudadanía atenta y prevenir delitos.
  2. Colaborar con información y ayudarnos mutuamente.
  3. Identificar patrones delictuales para desbaratar bandas criminales.

En síntesis, si actuamos en conjunto nos podamos cuidar mejor.

Visibiliza lo invisible 👀

Estar informado me permite tomar mejores decisiones. Por ejemplo: si sé que en una calle roban mucho, podría preferir transitar por otra calle para llegar a mi casa en lugar de pasar por esa y así evitar exponerme a un asalto.

A nuestras instituciones les pasa lo mismo. Si no saben lo que pasa, no pueden tomar mejores decisiones de cómo enfrentar la delincuencia. Peor aun, si no hay visibilidad de los problemas, se asume que en ese lugar está "todo bien" cuando puede ser que no. La invisibilidad puede dar una falsa sensación de tranquilidad y no resuelve el problema. La gente no quiere eso, la gente quiere que se resuelva el problema. Es lo que necesitamos todos.

Actualmente las decisiones se toman mirando las denuncias que la gente hizo en la policía. Esto está bien, pero no es suficiente. ¿Por qué? Porque mucha gente no denuncia. Esto da origen a lo que se conoce como la "cifra negra", que es una estimación de los delitos que ocurren pero que no son denunciados. En Chile durante el 2018 la cifra negra fue de 61,5%. En otros países como México es aun peor, en el 2017 fue de 93,2%.

Si no sabemos lo que pasa, no vemos bien el problema y no podemos plantear mejores soluciones.

Para poder tomar mejores medidas y cuidarnos necesitamos saber:

  1. Qué está pasando.
  2. Dónde está ocurriendo.
  3. Cuándo ocurrió.

SOSAFE entrega esta información de manera rápida tanto a la ciudadanía como a las autoridades. Damos visibilidad para poder tomar mejores medidas de seguridad entre todos.

Mejora la eficiencia 🚀

Actualmente para combatir la delincuencia se agregan móviles de seguridad (patrullas), compran cámaras de vigilancia, drones (otra cámara de seguridad), se contratan guardias en casetas, entre otras. Estas medidas nos parecen que están bien, pero no son suficientes porque ignoran una parte fundamental y activa de la sociedad que es la misma gente: la ciudadanía.

Hoy las personas cuentan con teléfonos móviles que tienen cámaras y les permiten reportar lo que está pasando. Nosotros en SOSAFE creemos en la comunidad y que es más eficiente invertir en la gente y software, que solamente en hardware.

En los casos en que se cuenta con poca capacidad o infraestructura se hace aun más necesario ser costo/eficiente en buscar soluciones que puedan impactar a miles de personas y no a unas pocas.

Otro aspecto importante en el que aportamos a la seguridad (siendo sociales) es en proveer a las autoridades de una plataforma que les:

  1. Facilita la labor investigativa.
  2. Permite asignar de mejora manera los recursos.
  3. Automatiza procesos (antes manuales).
  4. Entrega información a tiempo real.
  5. Ayuda a buscar y encontrar patrones delictuales.
  6. Indica dónde hay espacios de mejora organizacional.

Los problemas se resuelven más rápido cuando todos colaboramos. Por eso en SOSAFE fomentamos la colaboración.

¡Unidos somos más! Compártele este artículo a un vecino o amigo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡

Descarga SOSAFE aquí. 📱

Mientras más grande es la comunidad, mejor y más seguros estamos.