Sí, probablemente tú también lo haces, sin darte cuenta o simplemente porque no hacemos mucho para evitar que se desarrolle. ¿Te has preguntado cómo se financian los narcotraficantes?

La principal fuente ingreso del narcotráfico 💊

La venta de drogas es lo que sustenta principalmente a un narcotraficante y todas sus operaciones. El nombre narcotráfico, según la RAE, significa "Comercio de drogas tóxicas a gran escala". Y es que se podría decir que el narcotráfico opera como un "negocio" que genera sus "ingresos" en la venta de drogas.

El centro de investigaciones Global Financial Integrity (GFI), basado en Washington, concluía en 2011 que el narcotráfico mueve $320.000 millones de dólares. Pero, ¿de dónde proviene todo ese dinero? Principalmente de los que compran o consumen drogas. Y es que MUCHA gente consume drogas. Da lo mismo si es pasta base, cocaína, éxtasis, o la próxima droga de moda de mañana, mientras haya gente pagando por drogas, el narcotráfico va a seguir siendo negocio y va a seguir existiendo.

Drogas sintéticas.
En 680% han crecido las incautaciones de drogas sintéticas por la PDI entre el 2016 y 2018.

Chile no es un país que produce la droga, es un país que lo usan como puerto para llevarla a otros países. Ya entre 2009 y 2011, en puertos de África, Asia y Europa se incautó más de siete toneladas de droga provenientes de puertos chilenos, principalmente de Arica. Los expertos concluyen que un país como Chile solo puede decomisar al año el 25% de la droga que importa. El 75% se divide en consumo interno y exportación. Nuestras autoridades afirman que incautan un promedio de 20 toneladas al año. Por ende, ingresan unas 80 toneladas para ser exportadas si no quedara nada para el consumo interno, lo que sabemos no es así. ¿Qué se suele hacer para evitar el consumo interno?

Por qué ignoramos las campañas anti-drogas 🙄

Sí, se han hecho esfuerzos para evitar que la gente consuma drogas y en especial con los más jóvenes. El problema es que dichas campañas publicitarias a veces terminan generando el efecto contrario. ¿Por qué? Porque la gente las ridiculiza y se convierten en una broma que se populariza rápidamente, la broma es socialmente aceptada o "bien recibida" y también el consumo de drogas.

La campaña australiana "Stoner Sloth" que fue criticada y parodiada.

Muchas de estas campañas se enfocan en los daños y perjuicios para la salud que genera el consumo de drogas, pero esto pareciera no importarle mucho a la gente ya que sus efectos no se ven o sienten en el corto plazo. Esto genera una falta de empatía y credibilidad en lo malo de consumir drogas. Pero la salud no es el único daño que genera, también delincuencia. Ahora la pregunta es, si se mencionara y evidenciara la delincuencia que genera, ¿haría que la gente tome más conciencia realmente?

Quizás es un tema de "lejanía". Quizás no logramos sentir de cerca ese daño que estamos generando y ahí el origen de nuestra falta de empatía o conciencia. Es fácil olvidar que $10.000 que le pasamos a un amigo, que luego se pasan a otro amigo, y este a otro amigo, terminan en un narcotraficante que con ese dinero después compra armas, manda a matar a gente, y utiliza a menores de edad para operar su "negocio".

En otros casos es más complejo, ya que son niños que crecen en un entorno en que sus amigos están vinculados al narcotráfico y desde pequeños los insultan, agreden, o hacen sentir tontos por estudiar o trabajar. Les dicen cosas como: "¿para qué vas a estudiar y trabajar si te van a pagar el (sueldo) mínimo? Mírame a mí, trabajo 2 días al mes y gano más que tú en un mes completo". A veces los golpean y degradan psicológicamente al punto que sienten que la única manera de "sobrevivir" y ser aceptados en su entorno es uniéndose al narcotráfico o consumiendo drogas. Este tema lo tocaremos con mayor profundidad en otro post más adelante.

Qué puedes hacer 💡

No consumas ni compres drogas. Si somos capaces de quejarnos de la delincuencia en redes sociales, pero no somos capaces de decirle a un cercano que no consuma ni compre droga, no estamos ayudando.

Que no te de vergüenza decirle a tu grupo de amigos, familiares o colegas que no consuman drogas por temor a que se burlen de ti. Si quieres decirle a tu hijo que no lo haga, cuéntale bien el porqué. Que si siente que a él no le hacen daño, dile que le está haciendo daño a alguien más.

No financies el narcotráfico.

Y si mañana todo el mundo dejara de comprar droga, ¿qué pasaría con el narcotráfico? Comparte este artículo a un vecino o amigo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡

Descarga SOSAFE aquí. 📱

¿Te gustaría conectar a tu institución policial o municipal?