Esto es histórico y solo uno de los miles de casos de éxito que tenemos. Un reporte en SOSAFE y el apoyo de Carabineros permitieron capturar a un reincidente homicida y narcotraficante conocido como el "Cojo César". ¿Cómo lo logramos? Aquí te lo contamos.

Sobre el "Cojo César" 🔫

Creció bajo la influencia de delincuentes mayores que él. Se dedicó al tráfico de drogas en la población de La Legua, al sur de la Región Metropolitana de Chile.

El narcotraficante "Cojo César"
El narcotraficante "Cojo César"

Era un conocido narcotraficante en su zona y andaba escoltado frecuentemente por adolescentes que portaban armas al igual que él.

Su historial y antecedentes:

  • 2011: Protagonizó una balacera en un parque infantil dando muerte a una persona por medio de 19 balazos. Lo toman detenido y cumple condena por 5 años.
  • 2017: Realiza otro homicidio en la comuna de Ñuñoa. Queda prófugo y con una orden de detención.
  • 2019: Es capturado por Carabineros gracias a una denuncia recibida por SOSAFE en la comuna de La Granja.

Cuándo y cómo lo pillaron 🚓

El día domingo 29 de Septiembre de 2019, en el Estadio San Gregorio en la comuna de La Granja, una persona reportó en SOSAFE la siguiente "Actividad Sospechosa":

Reporte SOSAFE que permitió la captura del narcotraficante
Reporte SOSAFE que permitió la captura del narcotraficante

Con estos antecedentes Carabineros envió una patrulla al lugar y procedieron a hacerle el control de identidad a esta persona. Al momento de hacer el control de identidad el Coronel Juan Narbona en una entrevista a La Red señaló:

Efectivamente nos encontramos que este individuo se encontraba con antecedentes pendientes

Los oficiales al percatarse de esto lo detienen inmediatamente a César Liberona Miranda, el "Cojo César", luego de haber estado 2 años prófugo de la justicia.

Habían intentado capturarlo  en reiteradas oportunidades. Habían allanado 3 casas en el último año tratando de dar con su paradero sin éxito y con todo el costo que implica planificar dichas operaciones y movilizar los recursos policiales. Sin embargo, bastó un solo reporte en SOSAFE para capturarlo.

¿Qué le espera al "Cojo César"? Ha sido imputado de homicidio calificado por la justicia y con ello arriesga una pena de cárcel que va desde los 15 años (y 1 día) hacia arriba.

Se logró gracias a la comunidad SOSAFE 🎉

En SOSAFE hemos evitado y frustrado miles de delitos. Tu reporte en SOSAFE es tremendamente útil. Este caso y reporte lo demuestran. Añadir imágenes, videos y relatar descriptivamente lo que está ocurriendo en tu reporte SOSAFE sirven como evidencia ante la justicia y así evitar la "puerta giratoria", es decir, que un delincuente quede en libertad luego de haber sido detenido por falta de pruebas.

Sobre las miles de personas que tienen SOSAFE en la Prefectura Sur de la Región Metropolitana, el Coronel Juan Narbona comenta:

Son 38.000 "cámaras" que están mirando la calle, que están mirando el lugar donde están (...), cuando tienes a 38.000 personas que están mirando lo que está ocurriendo, eso es lo mejor. La seguridad es de todos. La seguridad es transversal.

Quizás ni miles de cámaras de seguridad, móviles en la calle, o guardias de seguridad hubieran servido para dar con el paradero de este peligroso narcotraficante que tanto daño hacía a la comunidad. Solo bastó el reporte de un ciudadano en SOSAFE para permitir la captura del "Cojo César".

Felicitamos a la persona que hizo la denuncia y el actuar de Carabineros de Chile ante este reporte SOSAFE que permitió la captura del este peligroso narcotraficante y homicida.

¿Te gustaría conectar a tu institución policial o municipal?

¡Juntos podemos combatir la delincuencia! Comparte este artículo a un vecino o amigo e invítalo a que tenga SOSAFE. Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡

Descarga SOSAFE aquí. 📱
Seguridad y participación ciudadana en tiempo real.