El departamento de seguridad de la Municipalidad de Providencia tardaba 5 minutos en llegar al lugar de un delito desde que recibían un llamado telefónico. Luego de implementar SOSAFE, ese tiempo de repuesta se acortó a solo 3 minutos. ¿Cómo lo lograron?

Sobre la comuna de Providencia 🗺

La comuna de Providencia queda en la capital de Chile. Con una población flotante que supera el millón de personas y con más de 3.000 procedimientos mensuales, el departamento de seguridad de Providencia decidió tomar SOSAFE porque querían tener:

  • Visibilidad instantánea de lo que ocurre en sus barrios
  • Conexión directa y apoyo de sus vecinos
  • Mejores tiempos de respuesta a los vecinos

Cómo lo hacían antes ☎️

Antes de SOSAFE, el departamento de seguridad se enteraba de problemas principalmente a través de su línea telefónica 1414. Otros medios son la radio de sus patrullas, grupos de WhatsApp, redes sociales, alarmas comunitarias, entre otras.

¿Cómo conocieron y por qué decidieron implementar SOSAFE?

Sabíamos que SOSAFE era utilizado por otras comunas y que estaba creciendo en cantidad de usuarios. Teníamos claro que debíamos buscar una alternativa para los vecinos que no fuera solamente una línea telefónica. Buscábamos una herramienta que ofreciera el tema de geolocalización y entre las opciones que nos llegaron, SOSAFE cumplió con lo que buscábamos, además de conectar con seguridad ciudadana de otra comuna, logrando que nuestros vecinos sean protegidos también en otras comunas.

– Rocío Brizuela, Directora de Seguridad Ciudadana en Providencia

Cómo implementaron SOSAFE 🛠

Inicialmente, SOSAFE se configuró para que el área de seguridad ciudadana atendiera todos los reportes. Con el tiempo fueron agregando otros departamentos del municipio, como la OIRS y Fiscalización, para que ellos pudieran atender directamente las categorías de reportes que les correspondían utilizando la asignación automática de SOSAFE.

¿Para qué les sirve y cómo usan SOSAFE en su día a día?

SOSAFE nos sirve para atender rápidamente a nuestros vecinos en temas de emergencia, descongestionar la línea del 1414 y tener conocimiento de lo que está ocurriendo en la comuna y entregarles una herramientas más para que los vecinos se comuniquen entre ellos.

– Vicente Villalobos, Analista de Proyectos en Providencia

Sólo se necesitó acceso a internet y un computador para dar acceso a los operadores de Seguridad de Providencia a la plataforma. Se hicieron capacitaciones a los operadores y dieron consejos de buenas prácticas de atención de cara a los vecinos. La interfaz intuitiva y fácil de usar de la plataforma SOSAFE permitió la rápida adopción por parte de ellos y en menos de 1 día ya estaban listos para poder atender a sus vecinos.

¿Qué es lo que más les gusta de SOSAFE?

Lo que más nos gusta es la geolocalización, poder recibir material audiovisual por parte de los vecinos y el poder observar a la comunidad interesada en temas de seguridad.

– Francisco Díaz-Valdés, Jefe de Asuntos Corporativos y Relación con la Comunidad en Providencia

Los resultados que tuvieron ✅

En días ya podían ver lo que estaba pasando en la comuna y con esto tomar mejores decisiones de dónde alocar sus patrullas y móviles. El permitir a los vecinos marcar geográficamente dónde estaban ocurriendo los incidentes y aportar tanto imágenes como videos les ayudó a mejorar la gestión que hacían en su comuna y con ello, hacer una mejor comuna para todos.

Dentro de los resultados en los que SOSAFE les ha ayudado están:

  • Aumentar de un 20% a un 40% la visibilidad de delitos de mayor connotación social.
  • Reducir de 5 a 3 minutos sus tiempos de respuesta.
  • Aumentar la participación vecinal contando con más de 24.000 vecinos en SOSAFE.

¿Cómo lo hace Seguridad de Providencia para mejorar sus tiempos de respuesta?

  • Revisan los mapas de calor filtrando por fechas y tipos de incidentes en SOSAFE.
  • Se juntan semanalmente para revisar los lugares de delitos de la comuna y en base a eso actualizan los recorridos de sus móviles.
  • Según la intensidad de tráfico de los lugares, deciden si colocar patrullas o motos para patrullar el sector.

Y el premio que se ganaron 🏆

El buen trabajo y la constante preocupación por dar una mejor atención a sus vecinos llevó a que en el año 2019 la Municipalidad de Providencia fuera uno de los ganadores del concurso internacional de "Buenas Prácticas en Análisis Delictual 2019" de la Fundación Paz Ciudadana.

¿Trabajas en un municipio y quieres hacer una mejor comuna? Escríbenos hoy a contacto@sosafeapp.com y te ayudaremos a lograrlo 🎉.