En el ámbito de la seguridad industrial, la gestión eficiente de incidentes, acciones y condiciones es fundamental para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Los encargados de mantener la seguridad, la salud, el medio ambiente y la calidad (HSEQ) en las empresas deben contar con herramientas adecuadas para facilitar la reportería de situaciones críticas. En este sentido, las aplicaciones móviles se han convertido en una solución valiosa para optimizar este proceso y mejorar la prevención y respuesta a eventos no deseados. En este blog post, exploraremos los beneficios de utilizar una aplicación móvil para el reporte de incidentes en el entorno laboral.

Beneficios de usar una aplicación móvil para el reporte de incidentes en seguridad industrial HSEQ 👷‍♀️

Usar una aplicación móvil para el reporte de incidentes, acciones y condiciones en el entorno laboral es una buena estrategia para mejorar la seguridad industrial HSEQ. Facilita la comunicación entre empleados, contratistas y encargados de seguridad, agiliza la toma de decisiones y proporciona datos valiosos para prevenir futuros incidentes.

Fondo de una trabajadora en una mina con la aplicación SOSAFE GO en el frente.
Mineras como BHP, Collahuasi y SQM usan SOSAFE GO para reportar incidentes y han logrado triplicar las brechas de seguridad levantadas.

📱 Ventajas de reportar por una aplicación móvil:

  1. Acceso y rapidez: Puedes reportar desde cualquier lugar y en tiempo real, sin necesidad de buscar un formulario o una oficina específica.
  2. Facilidad de uso: Las aplicaciones móviles suelen tener interfaces amigables, lo que hace que el proceso de reporte sea más sencillo para todos, sin requerir habilidades tecnológicas avanzadas.
  3. Multimedia: Puedes adjuntar fotos y videos para enriquecer la información del reporte, lo que ayuda a una mejor comprensión de la situación por parte de los encargados de seguridad.
  4. Notificaciones inmediatas: Los responsables reciben notificaciones al instante, lo que les permite actuar rápidamente ante situaciones críticas o de emergencia.
  5. Registro centralizado y seguro: Todos los informes se almacenan de forma segura en una base de datos, facilitando la gestión y el análisis de datos.
  6. Anonimato y confidencialidad: Algunas aplicaciones (como SOSAFE GO) permiten reportes anónimos, lo que fomenta una cultura de seguridad abierta y sin temor a represalias.

Al implementar una aplicación móvil en el proceso de reportería, estás creando una cultura de seguridad proactiva y brindando un entorno laboral más seguro y saludable para todos.

💡 Pro tip: Aplicaciones como SOSAFE GO te permiten reportar incidentes, levantar condiciones inseguras y además hacer inspecciones desde tu teléfono móvil para el reporte HSEQ.

Por qué el papel ya no es conveniente 📝

Personalmente, no tenemos nada en contra de los formularios impresos en papel. El problema está en el costo de oportunidad de las opciones disponibles hoy para resolver el mismo problema o cumplir con la misma tarea (el formulario a papel y las aplicaciones móviles son sólo el medio). Y es que existen muchas más ventajas en usar una aplicación móvil en lugar de formularios de lápiz y papel.

Aplicación móvil SOSAFE GO versus un formulario para realizar inspecciones.
Aplicaciones como SOSAFE GO también funcionan offline y con esto el papel pierde su única ventaja.

📝 Desventajas de los formularios en papel:

  1. Limitación de ubicación: Solo pueden completarse en lugares específicos donde estén disponibles los formularios, lo que podría retrasar el reporte de situaciones críticas.
  2. Complejidad: Algunos formularios en papel pueden ser largos y complejos, lo que dificulta su llenado y puede llevar a errores.
  3. Falta de multimedia: Los formularios en papel no permiten adjuntar imágenes o videos, lo que puede limitar la información proporcionada.
  4. Demora en la entrega: Los formularios en papel deben ser entregados manualmente, lo que puede retrasar la toma de medidas preventivas.
  5. Posibilidad de extravío: Los formularios en papel pueden perderse o dañarse, lo que lleva a la pérdida de información importante.

En resumen, utilizar una aplicación móvil para reportar incidentes y acciones ofrece ventajas significativas en términos de rapidez, facilidad, seguridad y capacidad de adjuntar multimedia, lo que la convierte en una opción mucho más eficiente y efectiva que los formularios en papel.

Cómo hacer el cambio en tu organización 🚀

Está bien si actualmente en tu organización utilizan formularios escritos, WhatsApp, radio o email para reportar incidentes. Si quieres llevar la seguridad y reportaría al siguiente nivel, te recomendamos usar una aplicación dedicada para ello y un software que te permita hacer lo mismo (o más) de lo que ya haces, pero mejor, de manera más fácil y logrando mejores resultados.

¿Cómo hacer el cambio? De forma gradual y con un plan en mano para poder hacerlo de forma exitosa. Aquí te dejamos una breve guía paso a paso para que lo puedas lograr:

  1. Evalúa y elige: Analiza las necesidades, selecciona una aplicación móvil adecuada.
  2. Define objetivos: Establecer metas claras y roles para el cambio.
  3. Capacita: Brinda sesiones de entrenamiento y sensibilización a tus empleados.
  4. Haz pruebas: Realiza pruebas con un grupo reducido para obtener retroalimentación (feedback).
  5. Implementa gradualmente: Aplica los cambios en etapas, brinda apoyo durante el proceso (e.g. no dejes de usar los formularios de papel de un día para otro).
  6. Da seguimiento y mejora: Monitorea el rendimiento, obtén comentarios y ajusta según sea necesario.
  7. Promociona y felicita: Resalta logros y quienes lo hicieron bien para fomentar una cultura de seguridad con refuerzo positivo.

Nosotros en SOSAFE tenemos experiencia haciendo esto y te apoyamos en la gestión del cambio. Lo más importante es que la aplicación que elijas se use y tu gente esté feliz con el cambio.

¿Quieres llevar tu reportabilidad e inspecciones al siguiente nivel 👷‍♀️? SOSAFE GO es para ti. Completa este formulario para poder contarte más sobre cómo funciona y te puede servir.