En SOSAFE apoyamos el comercio local. Es por eso que te presentamos el nuevo: Mercado SOSAFE. Un lugar donde puedes comprar y vender con tus vecinos y negocios locales. Aquí te contamos cómo funciona para que puedas conocer más a tu comunidad y sacarle el mayor provecho.

Cómo funciona el Mercado SOSAFE 🛍

El Mercado SOSAFE es el lugar para comprar y vender más fácilmente con tus vecinos y negocios locales. Desde vender un mueble que ya no usas, galletas caseras, hasta comprar una nueva cama para tu mascota.

Para ir al Mercado SOSAFE, presiona sobre el icono que dice "Mercado" en la nueva barra de navegación de SOSAFE.

Presiona sobre el icono que dice "Mercado" para ir al Mercado SOSAFE.
Presiona sobre el icono que dice "Mercado" para ir al Mercado SOSAFE.

Cuando estés en la sección Mercado, verás que hay solo 2 tipos de reportes: los de Comprar y Vender. El de Comprar son reportes de personas que están buscando comprar o necesitan algo. Los de Vender te permiten publicar los artículos que tienes para la venta.

Elige "Comprar" para avisar de lo que necesitas o buscas, y "Vender" para publicar lo que quieras vender.
Elige "Comprar" para avisar de lo que necesitas o buscas, y "Vender" para publicar lo que quieras vender.

Creamos el Mercado SOSAFE porque nos dimos cuenta de que muchos de ustedes ya estaban comprando y vendiendo en SOSAFE hace un tiempo. Sin embargo, creemos que es mejor separar los reportes de seguridad y comunitarios, de los de comercio local. Por eso decidimos crear un espacio dedicado para este tipo de actividades y que llamamos Mercado.

Lo mejor de comprar a vecinos es que mientras más cerca, más rápido puede llegar.

Cómo vendo y compro en Mercado SOSAFE 🎁

Dentro de la sección de Mercado encontrarás 2 botones: Comprar y Vender. Presiona el que corresponda según si necesitas algo, o si quieres vender algún producto.

Al presionar cualquiera de los 2 botones, verás la vista para crear un reporte. Escribe el detalle de lo que quieres comprar o vender, indicando precios (o si es gratis), y subiendo imágenes. Revisa este artículo dedicado que hicimos a este tema con consejos, trucos y más para que puedas sacarle el mayor provecho a tus compras y ventas en SOSAFE.

Despachos y retiros en pandemia COVID-19 🧼

En estos tiempos lo más importante es respetar las cuarentenas y toques de queda. Procura respetar la normativa de tu autoridad de salud local y de la OMS para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Algunas recomendaciones para los despachos, compra y venta de artículos:

  • Si tienes coronavirus o recientemente estuviste en contacto con alguien que tiene coronavirus, no despaches productos ni tengas contacto directo con personas que te vayan a hacer entrega de un producto.
  • Limpia y desinfecta los productos al recibirlos, o antes de despacharlos.
  • Evita el contacto directo con personas que despachan o reciben productos. Usa guantes, mascarilla y mantén una distancia prudente.
  • Prefiere empresas de delivery que cuenten con permisos para hacer retiros y despachos además de cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Lista de bienes y servicios prohibidos 🚫

Todas las compras y ventas (u ofertas) en SOSAFE deben cumplir con nuestra Política de Comercio. Cuando ofrezcas o busques productos o servicios en SOSAFE, asegúrate de que estás cumpliendo con la Ley y que no estás haciendo transacciones ilegales.

Para ayudarte a entender un poco más, te dejamos una lista de cosas que no se pueden comprar, vender ni ofrecer en SOSAFE:

  • Ventas de animales
  • Drogas y alcohol
  • Juegos, apuestas y lotería
  • Contenido sexual
  • Armas, municiones y explosivos
  • (Ver lista completa)

También nos reservamos el derecho de quitar publicaciones sobre otros items o servicios que nos parezcan ilegales, fraudulentos, o dañinos para la comunidad.

Seguridad y privacidad 🔒

Tu seguridad y privacidad son importantes. Evita caer en estafas, dejar pública información de tu cuenta personal, o información sensible en general. Todos los reportes que crees en Mercado son públicos, pero tu información personal no es pública. Por eso ten cuidado con la información que publiques y comentes.

Te dejamos algunos consejos para que puedas vender y comprar de forma segura:

  • Si tienes previsto reunirte con alguien, te recomendamos hacerlo en un lugar público y bien iluminado, o en una comisaría. Avisa a otras personas dónde estarás.
  • Ten en cuenta que los cheques certificados y de caja pueden ser falsos. Las transacciones se llevan a cabo únicamente entre el comprador y el vendedor, y no existe garantía de terceros.
  • Si decides usar un método electrónico, como una transferencia o un giro postal, evita los enlaces de pago e inicia sesión directamente en el sitio web del método de pago que elegiste.
  • Los compradores y vendedores deberían aceptar métodos de pago interpersonales.
  • No compartas tus datos de pago (por ejemplo, tus datos de inicio de sesión de PayPal o la información de tu cuenta bancaria) con los compradores ni vendedores.
  • Si vendes productos electrónicos, asegúrate de haber borrado toda la información personal del dispositivo.
  • Verifica cuidadosamente las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. En ocasiones, los estafadores utilizan precios más bajos para atraer a los compradores y estafarlos.
  • No compres artículos que parezcan robados, falsificados o de dudosa procedencia.
  • Nunca entregues contraseñas personales, códigos de seguridad, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, o información financiera sensible a terceros ni públicamente en un comentario o descripción de un reporte.

¿Listo para comprar y vender con tus vecinos 🛍? Prueba hoy el Mercado SOSAFE y comparte este artículo con tus vecinos para que puedan conocerse mejor. Descarga SOSAFE aquí.