En cierta ocasión un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo, con un gran entusiasmo decide hablar con el responsable del lugar, y este al ver su aspecto, motivación y fortaleza lo contrata sin pensarlo y le pide comenzar al siguiente día.

Durante su primer día en la montaña, el joven trabajó duramente y llegó a cortar muchos árboles.

Al segundo día, trabajó tan duro como el primero pero, su producción fue escasamente la mitad del primer día.

El tercer día, el joven frustrado por su desempeño del día anterior, decide trabajar el doble de duro con el objetivo de conseguir una producción mucho mejor que la del primer día, pero este solo alcanza una producción casi nula.

Cuando el leñador jefe se da cuenta del bajo rendimiento del joven, se le acerca y le pregunta “¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?”. El joven un poco molesto y confundido le responde; “No tengo tiempo para ello, he estado muy ocupado cortando árboles” .


Este es el último y más importante hábito mencionado por Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” donde explica la importancia de preparar y mantener el activo más importante que todos tenemos: nosotros mismos. Es el hábito más importante porque se basa la capacidad que tenemos para renovarnos y fortalecernos tanto física, mental y espiritualmente. Sin embargo, este hábito no se limita a nosotros solamente, ya que, nosotros somos la base de nuestro propio universo y sobre ello, coexisten varias dimensiones, escenarios y vidas que se ven afectadas por la fuerza y estabilidad de las mismas, así como una edificación depende de los cimientos del mismo para mantenerse.

He querido en este artículo listar y detallar algunos de los ámbitos más allá del personal donde este hábito es altamente efectivo, los cuales son:

  • Personal
  • Interpersonal
  • Profesional

Ámbito Personal

Tal como menciona Stephen Covey, existen tres dimensiones en la cual debemos ocuparnos para mantener el hacha (YO) bien afilada, y estas son:

Dimensión Física

Hace referencia a nuestro cuerpo y a nuestra salud, acá debemos reflexionar acerca de nuestro:

  • Estado de salud:
    ¿Estamos consciente de nuestro estado de salud?
    ¿Con qué regularidad me hago exámenes de salud y/o voy al odontólogo?
    Si padezco una enfermedad ¿Estoy haciendo lo correcto y/o necesario para erradicarla o controlarla?

Padecer alguna enfermedad es un estado que a muchas personas le pueden limitar en sus quehaceres diarios, así como en sus proyectos futuros, por eso, es sumamente importante hacerse responsable de esto para evitar futuras preocupaciones.

  • Estado físico:
    ¿Nos ejercitamos lo suficiente?
    ¿Estamos físicamente en la forma que queremos?
    ¿Nuestra higiene es la adecuada?
    ¿Nos preocupamos por cómo nos vemos?
    ¿Con qué frecuencia practicamos algún deporte?
    ¿Duermo lo suficiente?

Hacer ejercicios y/o practicar algún reporte de manera constante, es muy importante a cualquier edad. Ayuda a prevenir enfermedades, mejorar el humor, aumentar el autoestima y junto con el autocuidado, logra disminuir la posibilidad de desarrollar trastornos como la depresión y la ansiedad. No es necesario dedicar horas al día para esto, conmutando a un establecimiento, haciendo filas o esperar para poder entrenar, existen varias alternativas como ejercitarse en casa 15 minutos, asegurarse de caminar unos 30 en el transcurso del día, etc.

  • Ingesta:
    ¿Consumimos alimento de calidad?
    ¿Es rica en minerales el agua que bebemos?
    ¿Somos consciente del estrés que le generamos a nuestro cuerpo al intoxicarse con alcoholes, drogas, comida basura, etc?

En el mundo tan acelerado en el que vivimos, no prestamos la debida atención a lo que consumimos y el efecto que esto puede acarrear en nuestra salud y desempeño. Una buena alimentación (calidad no cantidad) y beber suficiente agua trae más beneficios que cualquier rutina de ejercicios, pildoras milagrosas, o cualquier otra solución cortoplacista que nos seducen en estos tiempos.

Dimensión mental

¿Cómo cultivamos nuestra mente?
¿De qué la nutrimos?
¿Estamos aprendiendo cosas nuevas?

Mucha gente gasta horas en revisar las fotos de nuestros amigos y familiares en las redes sociales, o viendo programas de televisión amarillistas, noticias desagradables, etc. Llenando nuestra mente de información inútil e incluso dañina. Nuestra mente así como nuestro físico, debe ser cuidada y cultivada, no solo evitando consumir información basura, sino ejercitando como un músculo; aprendiendo nuevas cosas. Hoy día, en la era de la información, tenemos todo lo que necesitamos para aprender lo que sea desde la comodidad del hogar con solo acceso a internet, desde MOOCs, tutoriales, ebooks, etc. Podemos aprender hasta nuevos oficios si lo deseamos.

Dimensión espiritual

Ya estarán algunos leyendo esto con recelos y escepticismo, no intento venderles ninguna fé, religión o un Dios, sino, invitarles a pasar un momento con ustedes mismos, compartiendo un té, un café, una tarde de lluvia o cualquier momento que nos haga sentir bien, para tener una grata conversación con nosotros mismos y discutir acerca de nuestros valores, nuestras creencia, nuestra percepción de las cosas, sobre que nos da vida, que nos da sensación de bienestar, nuestros sueños, aciertos y errores.

Acá un par de temas que puedes conversar contigo mismo:

¿Haces lo que te gusta?
¿Agradeces lo suficiente?
¿Cuáles son tus sueños? ¿Siguen vigente los viejos? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlos?
¿Qué necesitas perdonar?

El autoconocimiento es una fortaleza importante que nos ayuda a avanzar y enfrentarnos a las limitaciones que se nos puedan presentar. Tomarse un par de minutos al día para esto te hará crecer de maneras increíbles personalmente.

Ámbito Interpersonal

La manera en la cual interactuamos y tratamos con otras personas, está muy ligada a cómo manejamos nuestras emociones y nos tratamos a nosotros mismos, por eso te invito a preguntarte:

¿Escuchas lo suficiente?
¿Sientes empatía por los demás?
¿Estás soportando alguna relación tóxica con pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc?
¿Haces lo necesario para tener una buena actitud con los demás?
¿Tienes los amigos que desearías tener?

Los humanos somos animales sociales, la interacción con otros es un factor clave en nuestra supervivencia y en la calidad de vida que podamos tener, y la manera en que interactuamos es una proyección nuestra hacia el tercero; esto puede causarnos tanto problemas como oportunidades, todo depende de tanto nos preocupamos de esto.

Ámbito profesional

¿Les parece coincidencia que, la mayoría de las personas habilidosas y con éxito en sus carreras, llevan consigo una historia de arduo entrenamiento y/o estudios? Esto es un claro ejemplo de “Afilar el hacha”; antes de cortar me preocupo tener el hacha bien afilada, y en el proceso, si ya no corto como antes, entonces me detengo a afilarla. Esto puede pasar en cualquier carrera, proyecto, trabajo, sueños u otra cualquier cosa que emprendamos, siempre es importante preocuparnos por la preparación. Inclusos aquellas personas con dones necesitan preocuparse de afilar su hacha si quieren tener éxito, la habilidad sin compromiso y dedicación puede tener un valor casi nulo. Te invito a reflexionar sobre:

¿Te has sentido atascado en lo que haces?
¿No tengo los resultados que deseo, aún cuando me esfuerzo?
¿Me siento motivado en lo que hago?
¿Estoy repitiendo los mismos errores?
¿Me preparo lo suficiente?
¿Creo saber todo lo que necesito?
¿Cómo está las relaciones con mis compañeros? ¿Soy un buen compañero?
¿Estoy consciente de los espacios que tengo para mejorar?

Así como en la relaciones interpersonales, una debilidad que siempre nos juega en contra, y que es el mayor de nuestros enemigos es el ego, dejamos de aprender, escuchar, reflexionar incluso hasta de entender y comprender por ello. Todo el tiempo se nos presentan oportunidades para crecer, aprender, reforzar relaciones, crear nuevas, etc. Pero para ello es necesario saber que quiero, que hago para obtenerlo, qué tan consciente estoy de los errores que cometo, que cosas me faltan por aprender, de quién y/o de qué, las oportunidades de mejoras que existen, etc. Una vez teniendo claro este tipo de cosas, ya tenemos todas las herramientas necesarias para entrar en acción e impulsar nuestras carreras y/o cualquier proyecto que queramos emprender.


Un poco de historia

Estoy próximo a cumplir un año como CTO en sosafeapp.com, y ha sido una muy gratificante experiencia por:

  • El equipo de trabajo.

y sobre todo, por el gran crecimiento que hemos tenido como organización al emplear este tipo de hábitos.

Hace un año, la cantidad de funcionalidades que se publicaban no llegaba a ser una al mes, la mayoría del trabajo empleado era para corregir errores y hacer trabajos manuales todo el tiempo, lo que hacía casi imposible el poder trabajar en cosas nuevas, y en las que se podían por temas de tiempo y compromisos, se realizaban de maneras poco eficiente generando deudas técnicas que a su vez, se transformaban en más errores para preocuparse en el futuro y este escenario se había ya establecido desde hace mucho tiempo.

En la primeras semanas, mi pregunta fue como la del leñador jefe “¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?” Pero está dirigida hacia toda la organización. Poco a poco recopilando la suficiente información y con el compromiso de todos, comenzamos a hacer una lista priorizada de las parte del hacha que debíamos afilar. Hoy día puedo decirles que con esto hemos conseguido:

  • Aumentar 8 veces la escalabilidad de nuestros servicios (calculado en poder de cómputo/rendimiento).
  • Reducir a la mitad los costos de infraestructura.
  • Agregar tests en nuestros desarrollos (no existían tests).
  • Reducir considerablemente la responsabilidad de nuestro servicio perteneciente a un gigante monolito, separados en diferentes microservicios.
  • Reducir el trabajo manual diario a la mitad con herramientas internas.
  • Aumentar considerablemente los pasos a producción en los distintos servicios y aplicaciones.
  • Ganar 5 veces velocidad en desarrollo, consiguiendo experimentar rápido en nuevas funcionalidades, mejoras y hasta ideas propuesta por el equipo (calculado en semanas promedios para desarrollar un feature nuevo).
  • Expandirnos a más países, el más nuevo Ecuador https://blog.sosafeapp.com/bienvenido-ecuador/
  • Construir un equipo humano excepcional.

Cuando la rutina diaria, la sobreinformación, tu estado de ánimo o cualquier cosa que influya de manera negativa en tu vida y entorpezca tu desempeño y el camino a alcanzar lo que quieres, recuerda darte un tiempo para afilar el hacha. No seas como el leñador joven y respondas “No tengo tiempo para ello, he estado muy ocupado cortando árboles”.