SOSAFE nació el año 2014 luego de un asalto con la idea de mejorar la seguridad en nuestros barrios. Ese espíritu se mantiene en nuestra misión y lo que queremos lograr: hacer mejores ciudades. Hoy con SOSAFE hemos logrado unir a miles de vecinos, municipalidades, policías, bomberos, servicios de salud, y más, en un solo lugar para poder colaborar y ayudarnos a resolver los problemas que nos preocupan. Es lo que nos mueve, lo estamos haciendo, lo vamos a seguir haciendo.

El asalto que nos abrió los ojos 🔫

Era el año 2013, estaba volviendo a mi hogar cuando recibo un llamado desesperado de mi hermana diciendo de que habían entrado 2 tipos a asaltar la casa… y ella estaba sola.

Fue este asalto y todos los problemas al momento de pedir ayuda lo que nos hizo darnos cuenta de que aquí había algo mal. Nos dimos cuenta que esto le ocurría a muchas personas que habían tenido experiencias similares por lo que el problema no era algo particular sino general y nos afectaba a todos. Descubrimos que nadie se sabía los números de emergencia, que las líneas del 133 (el “911” de Chile) tienen mucha congestión y son mal utilizadas para bromas, la gente no conoce ni está conectada con sus vecinos, que hay recursos y servicios locales disponibles para asistir pero la gente no tiene una forma sencilla de conectarse con ellos, etc.

¿Cómo es posible que no exista algo que nos conecte de mejor forma con nuestros vecinos y servicios locales para ayudarnos?

Nace SOSAFE 🍼

Le conté de esta idea a mi mejor amigo Carlos Fernández (a.k.a. Cale) y juntos comenzamos a investigar (en Google) para ver si ya existía algo que lo resolviera. Ahí encontramos varias “soluciones” pero nada que realmente nos convenciera y que resolviera el problema de fondo. Fue ahí cuando vimos la oportunidad de hacerlo mejor y dijimos: “Démosle, hagámoslo nosotros”.

Pasaron los meses donde planificamos todo, diseñamos nuestras primeras maquetas (en Keynote… en serio), conseguimos financiamiento e inversionistas, armamos el equipo, pero nos faltaba una cosa: el nombre.

¿Qué nombre le ponemos? Tendría que ser algo que se relacionara con seguridad, vecinos, municipios, policía, comunidad, bomberos, …, algo que haga sentido y represente todo eso al mismo tiempo.

Elegir un nombre, siempre parece más fácil de lo que termina siendo porque también quieres que sea único, corto, que comunique algo pero que al mismo tiempo no se sienta raro, que sea global. Probamos varios nombres: PanicButton (este fue el que usamos en 2013 de hecho para Start-Up Chile), VecinApp,* BarrioSeguro, SafeHood*, SafeApp,* Safy*, O’Safe, …, probamos muchos, muchos nombres.

¿Y si le ponemos SOSAFE? Está en inglés y la gente le podría decir so-sa-fe, pero igual se puede leer o pronunciar. Además, lo importante no es cómo le digan, sino que la tengan.

Listo, a comienzos del 2014 ya teníamos un nombre: SOSAFE. Sería una aplicación de seguridad vecinal que se encargaría de conectarte con tus vecinos y servicios locales disponibles para juntos colaborar y resolver los problemas de todos.

Desarrollamos la plataforma y la aplicación móvil durante ese año. Nos propusimos siempre estar muy atentos a las opiniones de todos los que iban a usarla para poder mejorar continuamente. Así íbamos a poder darle forma y evolucionar con el tiempo para que fuera tremendamente útil para todos.

¡Se salvó un niño! 🎉

Una de las cosas que más nos gusta ver es como la comunidad de SOSAFEers se ayuda a sí misma y dan consejos para prevenir.

A la fecha se han creado más de 500.000 reportes siendo seguridad, actividad sospechosa, disturbios y mascotas perdidas los más reportados.

Podríamos hablar de muchos casos de éxito que hemos visto, pero hay uno en particular que nos conmovió mucho y engloba lo que siempre hemos querido lograr: cuando se salvó un niño.

¿Qué pasó?

Un niño había accidentalmente tragado detergente líquido y se estaba asfixiando. Su mamá al verlo arrojar espuma por la boca y no respirar, usó SOSAFE para pedir ayuda. En minutos llegó una vecina (que era fonoaudióloga) a prestarle primeros auxilios y luego una ambulancia (coordinada por personal municipal) para darle asistencia y estabilizarlo. Finalmente el niño se salvó y todos los vecinos celebraban.

¿Por qué engloba nuestro espíritu?

Porque SOSAFE hizo posible que: la mamá pudiera pedir ayuda fácilmente, los vecinos fueran en ayuda, las autoridades llegaran oportunamente, y lo más importante: se salvara un niño de ahogarse.

De esto se trata. De ayudarnos mutuamente, colaborar en comunidad, proponer soluciones y ser amables. Hace sentido pensar que cuando todos nos ayudamos, más rápido podemos resolver los problemas.

Para dónde vamos 🚀

Con el tiempo hemos ido descubriendo que mientras más conectados estemos mejor. Vamos a permitir SOSAFE integrándose con más. Tenemos muchas ideas y de la comunidad también que vamos a ir plasmando en SOSAFE.

Lo que estamos haciendo va más allá de lo técnico y tecnológico. También estamos haciendo un cambio cultural. Estamos cambiando la mentalidad y forma de resolver las cosas.

Tu barrio y tu ciudad viven en SOSAFE.

La comunidad es fundamental, hagámosla crecer.