Cuando comenzamos con SOSAFE a comienzos del 2014, partimos con las ganas de resolver el problema de la inseguridad y desconexión con nuestro entorno. Fue así como con el tiempo y de la mano de nuestra misión – que la gente viva en un lugar mejor – alineamos nuestros esfuerzos para hacer un producto y servicio global que esté al alcance de todos.
SOSAFE no ha dejado de crecer y estoy muy contento del trabajo que estamos haciendo, porque sé que estamos haciendo historia.
Porqué somos los mejores
A la fecha con SOSAFE hemos logrado lo siguiente:
- +600.000 reportes creados por la comunidad.
- +500.000 descargas de la aplicación móvil.
- +50 instituciones y servicios conectados.
- +50 países con usuarios.
Ninguna aplicación chilena se había enfocado en hacer lo que hacemos y logrado esto antes. Hemos agregado muchas funcionalidades a la aplicación móvil y nuestra aplicación web. Queremos que para las personas sea fácil poder decir qué está pasando y que SOSAFE se encargue del resto: informar lo que está ocurriendo a la ciudadanía y también a las instituciones correspondientes para que puedan ayudar a resolver el problema.
Empoderando a la ciudadanía
Cuando partimos con SOSAFE pensábamos: «¿cuántos números de teléfono existen para avisar de todas estas cosas? yo no los guardo nunca en mi teléfono, ¿tú? – tampoco». Hasta el día de hoy creemos que esto es un problema y por eso SOSAFE ha tenido el éxito que tiene. La ciudadanía no se debería de preocupar de nada más que de cuidarse a sí misma, cuidar el entorno y dar aviso de lo que está pasando. El problema está en que esto último resultaba ser un esfuerzo tal que finalmente la gente no lo hace y con esto, lamentablemente, los problemas son invisibles para nuestras autoridades e instituciones.
SOSAFE ayuda a que la gente se pueda cuidar a sí misma, a informarse y estar alertas (no apanicados). Nos escriben ciudadanos de todas partes del mundo para poder llevar SOSAFE a sus comunidades, desde países como Perú, México y Estados Unidos, por mencionar algunos.
Con SOSAFE la ciudadanía gana:
- Saber de lo que está pasando.
- Alertar rápidamente a la comunidad.
- Ayuda oportuna de todos.
Queremos empoderar a la ciudadanía, que la gente se queje menos y aporte más, que colabore más con sus instituciones para que juntos podamos dar solución y resolver los problemas más rápido.
Ayudando a las instituciones
Nuestra aplicación web (o Portal SOSAFE como le decimos nosotros) la hemos diseñado y construido de la mano con quienes la usan: policías, bomberos, municipios, y más. No la conocen muchos, pero es la otra parte fundamental de nuestro éxito.
Con SOSAFE las instituciones y servicios ganan:
- Visibilidad en sus territorios.
- Comunicación con la ciudadanía.
- Gestión y seguimiento más fácil.
Esto sin tener que cargarse la mano de más trabajo (algo que muchos nos comentan y entendemos bien dado los recursos limitados que existen). Lo logramos porque les ayudamos a que puedan hacer su labor de manera más sencilla y rápida. Como tiene que ser.
Más por venir
Queda mucho por hacer y no vamos a dejar de innovar y avanzar para ayudar a todos. Queremos que todos podamos vivir en comunidad, colaborando con nosotros mismos y nuestras instituciones. Se vienen nuevas actualizaciones en la aplicación para que seamos más partícipes y activos en ayudarnos. Para colaborar cuidándonos mutuamente, porque las quejas sirven más cuando van de la mano con sugerencias y apoyo.
En SOSAFE creemos que cuando colaboramos juntos, las cosas mejoran. Partimos siendo 2 y ahora somos más de 20 en nuestro equipo. Estamos creciendo rápido y estamos muy motivados por seguir aportando. Ya logramos ser la herramienta que unió a la ciudadanía con sus instituciones y servicios. El próximo paso: que esto pueda estar al alcance de todos y en todo el mundo.
¡Haz crecer la comunidad! Si conoces a algún amigo, familiar o vecino que no tenga SOSAFE, invítalo compartiendo este link:
Mientras más grande es la comunidad, mejor y más seguros estamos.