Llegó la hora de presentarnos: soy Cristian Cabrera y junto con Carlos Fernández fundamos SOSAFE.

Amigos desde... kinder! 🍼

Así es, nos conocemos desde que estábamos en pre-kinder y para nuestra sorpresa, encontramos una foto del Kinder D que lo prueba (ver más abajo).

Cristian y Carlos en el Kinder D.

La verdad es que siempre hemos sido amigos. Nos gustan las películas de ciencia ficción (e.g. Star Wars y Volver al Futuro 🤓) y siempre imaginábamos sobre cómo sería el mundo en el futuro. Con el tiempo nos dimos cuenta que nos gustaba la música y aprendimos a tocar guitarra juntos. Queríamos ser los mejores también. Armamos bandas con nuestros amigos y, si bien al comienzo interpretábamos canciones de otros (e.g. Back In Black de AC/DC), con el tiempo nos dimos cuenta que lo que más nos entretenía era crear nuestras propias canciones.

Creatividad no nos faltaba y en el colegio cada vez que había un trabajo en grupo, elegíamos trabajar juntos y preguntábamos a la profe si podíamos hacer un video al trabajo (incluso cuando no nos lo pedían) para entretener a nuestros compañeros con una producción de calidad (i.e. con efectos especiales y humor). Siempre nos gustó hacer las cosas de manera diferente e impactar positivamente a los demás.

Cuando creamos SOSAFE 🏡

Uff, la verdad es que antes de partir con SOSAFE, le dimos mil vueltas a la idea. Tuvimos muchas reuniones-caminata (habíamos leído que era mejor tener reuniones caminando que sentado porque el cerebro se oxigena mejor y las ideas fluyen más) donde pensamos en cómo darle vida a SOSAFE. Hicimos bosquejos de la aplicación, diagramas de cómo funcionaría, quiénes debían participar, cómo financiar el proyecto y que fuera gratis para las personas, etc. No fue como que nos despertamos un día y salió todo de una, no. No es como en las películas (al menos no la nuestra 😂). Un día un amigo nos dijo que postuláramos a Start-Up Chile... cuando quedaban 4 días para que se cerraran las postulaciones 😱. En ese entonces ambos trabajábamos por lo que solo teníamos las noches para hacer todo, pero postulamos y ganamos. Así logramos nuestro primer financiamiento que sumado a nuestros ahorros, dieron vida a SOSAFE (más detalles de esto aquí).

Cuando partimos queríamos hacer una empresa distinta. Queríamos hacer una empresa que fuera tan bacán que la gente se sienta orgullosa de ella y de que fuera chilena. Siempre nos dijimos: "tiene que ser entretenido". Uno pasa tanto tiempo en la oficina que tiene que ser igual o mejor que estar en la casa. Sin uniformes, pudiendo trabajar remoto, que acogiera a extranjeros, fuera inclusiva, que por dentro se viera como Google... aunque el presupuesto solo admitiera un macetero con un cactus (regalado por otra persona).

Cuando uno hace lo que le gusta, se te olvida que estás trabajando. A todos los que trabajamos en SOSAFE nos encanta y apasiona lo que hacemos. Por eso lo queremos hacer bien. Si nos equivocamos, no importa, buscamos la manera de resolver el problema y mejorar. Si no amo lo que hago, no creo en el cambio que estoy haciendo, buscar hacer el bien y ayudar a miles, ¿qué sentido tiene seguir haciendo esto?

Distintos pero iguales ☯️

Somos distintos porque tenemos habilidades distintas. Pero lo bueno es que son habilidades complementarias: Carlos es mejor en la parte comercial, mientras que yo (Cristian) soy mejor en lo técnico. Pero ambos somos buenos en lo estratégico y al mismo tiempo compartimos los mismos valores. Esta mezcla es muy buena porque nos ha permitido crear una cultura en SOSAFE que es homogénea en todo el equipo y que es capaz de permear a la comunidad y todos los que usamos SOSAFE.

La gente muchas veces nos decía cosas como: "tengan cuidado, en las empresas hay peleas y eso les podría costar su amistad", "si se ven tan seguido, ¿cómo no terminan chatos (aburridos)?", "¿y cómo lo hacen cuando pelean?", "¿pelean muy seguido?". Son preguntas muy válidas, pero afortunadamente nos entendemos muy bien y en gran medida es porque nos conocemos desde... bueno, ¡pre-kinder! Por supuesto que hemos tenido discusiones, pero cuando eso pasa, lo más importante es nunca faltarse el respeto y buscar puntos de encuentro para luego resolver las diferencias. Amigos, luego socios.

Al principio hacíamos muchas cosas juntos (🤦🏻‍♂️ eso no sirve), pero nos dimos cuenta que era más útil para la empresa si separábamos las responsabilidades y cada uno tomaba un área de la empresa. Como dijimos esa vez: "hay que dividirse para multiplicarse". Fue así como Carlos lideraría el equipo de comercial y yo (Cristian) lideraría el equipo de producto en SOSAFE.

Al infinito y más allá 🚀

Hoy SOSAFE está donde está no solo gracias a nosotros, sino a todo el equipo que hay detrás y todas las personas que nos han ayudado en el camino. Hacer una empresa no es fácil, hacer un producto que todos amen es aun más desafiante, pero se puede. La ciencia ficción se puede hacer realidad si te lo propones y los sueños también cuando los conviertes en metas.

Cristian Cabrera y Carlos Fernández, fundadores de SOSAFE.

Queremos que SOSAFE llegue lejos, que siga haciendo historia, que sea una empresa en la que todos quieren trabajar o sentirse orgullosos, y vamos a seguir trabajando para lograrlo. Ya van más de 5 años 🎉. Lo hacemos no solo porque nos encanta, sino porque vale la pena intentar cambiar el mundo y dejarlo mejor de cómo lo encontraste.

¡Un abrazo a toda la comunidad SOSAFE!

¿Te gustó nuestra historia? Compártela con tus amigos o, mejor aún, compárteles SOSAFE si aún no la tienen. Te dejamos el link para que la puedas descargar:

Descarga SOSAFE aquí. 📱

Cuando la comunidad SOSAFE crece, todos ganamos. 🏡